3 platillos que no pueden faltar en la mesa esta Semana Santa

0
409
almíbar nicaragüense

La Semana Santa no es solamente fervor religioso, tradiciones y cultura popular. También viene cargada de una enorme variedad de sabores, olores y colores que se juntan para dar vida a la cocina tradicional de Cuaresma.

Sopas, bebidas, postres y hasta panes forman parte de la gastronomía de esta época. Los platillos son muchos y variados, pero hay algunos que definitivamente son toda una tradición, como lo es la Sopa de Queso y el Almíbar.

Aquí les dejamos tres recetas de platillos que no pueden faltar en esta época. Les invitamos a elaborarlas y disfrutarlas en familia.

Sopa de Queso

Ingredientes

1.5 litro de agua

1 cebolla en trozos

6 dientes de ajo majados

2 tomates en cuartos

2 chiltomas en trozos

1 moño de hierba buena

1 libra de masa para tortillas

2 tazas de queso seco rallado

1 huevo

Achiote al gusto

sal

1/2 litro de leche

4 onzas de crema

Jugo de naranja agria al gusto

Aceite

Preparación

Para preparar las rosquillas, mezcle la masa con el queso, huevo, achiote y sal. Luego haga las rosquillas y ponga a freír en suficiente aceite.  Deje 1 taza de esta mezcla de masa, diluya en la leche y reserve.

Para la sopa, ponga a hervir la cebolla, tomates, chiltomas y ajo durante cinco minutos. Luego, sáquelos, licue e incorpore a la sopa ya licuado. Agregue la masa diluida sin dejar de remover. Cuando hierva, tome un poco de la sopa y diluya la crema removiendo y agregue a la sopa. Añada  el jugo de naranja agria y la hierba buena. Deje hervir cinco minutos más.

Sirva la sopa con las rosquillas y, si desea, también puede agregar las rosquillas dentro de la sopa unos tres minutos antes de apagar el fuego.

Almíbar de frutas de temporada

Ingredientes

3 litros de agua

3 docenas de jocotes verdes

1 coco pelado y cortado

1 papaya mediana verde pelada en tiras

1 piña madura en cuadritos

6 mangos lisos maduros y pelados

Para la miel

1/2 taza de agua

2 atados de dulce

Canela en rajas

15 granos de pimienta dulce

12 clavos de olor

1/2 limón

Preparación

Ponga los tres litros de agua en una olla grande y cuando hierva agregue los jocotes y déjelos hervir por dos minutos, luego sáquelos con cuidado y escurra. En la misma agua ponga el coco y la papaya y deje hervir por tres minutos, luego saque y escurra.  En una olla pequeña ponga la media taza de agua a hervir y agregue el dulce. Cuando se derrita, agregue el jugo de limón.

Agregue la miel y las especies a la olla grande donde hará el almíbar. Luego agregue la papaya, el coco, los mangos, la piña y remueva bien. Encima ponga los jocotes y no remueva. Tape y deje hervir por 30 minutos. Luego remueva con cuidado y deje a fuego moderado por una hora más.

Pescado seco en arroz aguado

Ingredientes

4 cucharadas de aceite

1 cebolla picada

2 chiltomas en juliana

4 dientes de ajo picados

6 tazas de caldo de pescado

3 tomates majados

1 moño de hierba buena

1/2 libra de gaspar seco desalado, cocido y desmenuzado

2 docenas de jocotes guaturcos

Preparación

Ponga a freír el arroz con la cebolla, chiltoma y ajo, luego vierta el caldo de pescado y los tomates majados. Cuando el arroz esté a punto de reventar agregue el moño de hierba buena, la media libra de gaspar, las dos docenas de jocote guaturco, jugo de naranja agria  y el achiote. Deje cocinar por unos minutos.