fbpx
Deportes

Acuatlón Nicaragua, promoción del deporte y el turismo

Atletas nicaragüenses y extranjeros participaron de la primera edición de Acuatlón Nicaragua by Las Dunas Resort, Aposentillo, El Viejo, Chinandega, evento que busca promover el deporte y el turismo en esa zona del país.
Pinterest LinkedIn Tumblr

Con la participación de una variedad de atletas: triatletas, nadadores, surfistas, fisicoculturistas, personas de salvamento de la Cruz Roja y aficionados de la natación y el running, tanto nacionales como extranjeros, se llevó a cabo la primera edición del Acuatlón Nicaragua 2023, by Dunas Resort, en la playa Santa María del Mar, El Viejo, Chinandega.

El evento, realizado este domingo, busca fomentar la práctica del deporte y promover el turismo en la zona de occidente. “Queremos promocionar la zona como un destino turístico, creemos que tenemos que aportar a esta comunidad que nos recibió tan bien”, comentó Paulino Rodríguez, organizador del evento y propietario de Las Dunas Resort.

La competencia, que reunió a atletas nicaragüenses, hondureños, salvadoreños y españoles, se realizó en dos categorías: individual y en pareja. El circuito lo completaban 2.5 kilómetros corriendo, 1 kilómetro nadando en aguas abiertas y otros 2.5kilómetros corriendo.

En la categoría individual el ganador es Raúl Zeledón, triatleta y ex federado de la natación nicaragüense, con un tiempo de 37:30 min, quien causó mucho asombro entre los asistentes porque aunque fue de los últimos en entrar al mar, logró llevarse el primer lugar. “Me siento bastante alegre, emocionado. Desde pequeño he nadado y desde hace tres años entré a practicar el triatlón y cada vez que hay oportunidad de participar, dentro o fuera del país, donde haya triatlón participo para practicar, me preparo para dos o tres eventos fuertes en el año”, dijo el campeón.

Desde su experiencia, comentó que el evento estuvo muy bien organizado, ordenado y con las distancias muy correctas. “Cumplió con todas las expectativas”, dijo el triatleta, para quien la promoción de este tipo de actividades “es muy importante porque no encontrás dónde hacerlo y tenés que ir fuera. El organizador demostró que con poco se puede hacer, la materia prima ya está, que es la naturaleza”, así como el entusiasmo de los atletas, dijo.

Trabajo de equipo

En la categoría de pareja, los ganadores fueron el nadador del Club Barracudas, de Managua, Coury Castillo y el fisicoculturista Jonathan Quintero, quienes hicieron un excelente trabajo en equipo para llevarse el primer lugar de la categoría. “Esta es mi primera experiencia nadando en aguas abiertas y estoy muy contento con mi tiempo y mi desempeño. Fue una gran experiencia y mis expectativas eran nadar esa parte del circuito en 20 minutos, considerando que en una piscina cerrada logro hacerlo en 15 o 16 minutos , contando el salto y el impulso, elementos que no están presentes en este caso. A pesar de ser mi primera vez, logré terminar en un tiempo muy similar, concretamente 16 minutos y 55 segundos. Estoy muy satisfecho con mi desempeño”, dijo Coury Castillo.

Por su parte, su compañero, Jonathan Quintero, dijo sentirse muy satisfecho con su participación. “Había pasado practicando un mes, tenía muchas expectativas porque nunca había participado en ningún tipo de competencia y me sentía un poco nervioso, pero logramos conseguir el primer lugar. Viendo a los competidores, decidí correr los primeros 2.5 kilómetros a un trote moderado y en los últimos 200 metros hacer un sprint fuerte para conseguirle ventaja a Coury para que entrará al mar antes que los otros nadadores”, comentó.

Atletas chinandeganos destacan

El chinandegano Eduardo Francesco Figueroa, nadador ex federado y con amplia experiencia en competiciones de este deporte, participó en ambas categorías y en ambas ganó el segundo lugar. En la categoría pareja compitió con el joven de 16 años, Francisco Romero, quien esta vez hizo el circuito corriendo, pero también ha participado en competencias como nadador desde hace 4 años.

Figueroa tiene una base de competencias desde el 2009 en aguas abiertas y desde 2006 en piscina, fue federado, actualmente es guarda vida y ha participado en competencias en Poneloya, Granada, Xiloa y San Juan del Sur. “Estoy bastante contento, es un trabajo bastante fuerte”, dijo

“Para mí es muy importante representar a Chinandega y fomentar el deporte. Creo que este tipo de eventos y este deporte tan lindo, como es la natación, se debería impulsar más en esta zona. Tengo 18 años de nadar y sé que en Chinandega es primera vez que se hace un acuatlón. Sé que se se hacen dos anuales en Granada, también se hacen en Xiloa, en San Juan del Sur, en León, pero en Chinandega es primera vez”, señaló.

En el tercer lugar de la categoría pareja quedó el equipo conformado por los surfistas profesionales de Chinandega, Alex Alvarado e Isaac Rodríguez. “Esta competencia nos permite demostrar nuestras habilidades, no siempre se gana, pero lo mejor es siempre decir ‘Sí puedo’ y quedar con la satisfacción que al menos lo intentaste”, dijo Alvarado, quien ha sido dos veces campeón nacional junior en surf, ha representando a Nicaragua en competencias de surf en todo Centroamérica durante tres años consecutivos y en el Mundial de Surf celebrado en Playa Santa Ana, en Rivas, del 31 de mayo al 7 de junio de 2014.

El acuatlón se realizará anualmente

Carol del Mar Barahona, quien entrena en Barracudas y lleva un curso de salvamento acuático con la Cruz Roja, es la única mujer participante de la competición y para ella fue su primera experiencia en aguas abiertas. “Fue muy bonito, algo nuevo para mí, es una forma de promover el deporte y la salud”, dijo.

“Se inscribieron un total de 62 personas en la categoría individual y 16 en la categoría de parejas para el evento deportivo. Aunque algunos participantes no lograron concretar su participación, estamos muy contentos con la respuesta e interés que hemos recibido por la práctica de este deporte. Este resultado nos anima a seguir adelante y organizar el siguiente acuatlón con aún más antelación para que los participantes tengan suficiente tiempo para prepararse y puedan disfrutar de una experiencia deportiva gratificante”, dijo el organizador y propietario de Las Dunas Resort.

Destacó que el acuatlón se realizará anualmente el fin de semana anterior a la Semana Santa y para su organización buscarán concretar alianzas con federaciones deportivas de la natación y empresas privadas de la zona para poder facilitar un poco la logística y llegada de los participantes. “Esperamos consolidar este evento anual y contar con el apoyo público y privado”, dijo.

Ganadores Categoría Individual

  • 1er. lugar: Raúl Zeledón
  • 2do. lugar: Eduardo Francesco Figueroa
  • 3er. Lugar: Alexandre Brun

Ganadores categoría equipo

1er. lugar: Coury Castillo y Jonathan Quintero

2do. lugar: Eduardo Francesco Figueroa y Francisco Romero

3er. lugar: Alex Alvarado e Isaac Rodríguez

Lee también: Norchad Omier, el nica que está haciendo historia en el baloncesto norteamericano

Introduzca su comentario aquí..