Aguinaldo dinamizará economía este fin de año

0
321
aguinaldo

A sólo una quincena de entrar al último mes del año, el pago de los aguinaldos ya se encuentra entre los temas de conversación y se espera que llegue para dinamizar la economía en el país, inyectándole aproximadamente 12 mil 246 millones de córdobas, según datos brindados por el Banco Central de Nicaragua la semana pasada.

Este flujo de dinero podría empezar a circular esta misma semana, pues se espera que las instituciones gubernamentales inicien el pago de aguinaldo en estos días, mientras que el sector privado lo hace en los primeros diez días de diciembre. 

El presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, destacó que este año hay un incremento del 12 por ciento en circulación de efectivo por pago de aguinaldo, con respecto al año pasado. Destacó que son 760 mil empleados formales, los que recibirán su aguinaldo, según las cifras de empleo que maneja el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social. A ellos se suman los empleos informales que también reciben aguinaldo.

Se espera que uno de los sectores con mayor dinamismo en este cierre de año sea el sector comercio. El Banco Central proyecta que este fin de año el sector comercial registre ventas por el orden de 52 mil 730 millones de córdobas. 

El titular del Banco Central manifestó que el dinamismo de la economía en estos últimos dos meses del año también estará impulsado por la remesas familiares, las cuales son un importante ingreso a los hogares nicaragüenses en esta época del año.  Se espera que en lo que queda del año, ingresen 382 millones de córdobas en este concepto.