Alza en la canasta básica, Nicaragua

0
150
Fotografía tomada de El Nuevo Diario

Desde la aprobación de la reforma tributaria en febrero el precio de la canasta básica en Nicaragua ha aumentado 670 córdobas, costando así 14,084.4 córdobas, lo cual ha generado afectaciones en el bolsillo de los nicaragüenses.

Actualmente la canasta básica está conformada por 53 productos indispensables para la cotidianeidad nicaragüense. En abril del corriente año, un mes después de haber sido aprobada la reforma la canasta de productos básicos aumentó 245.89 córdobas y así sucesivamente en los siguientes meses. El impacto en la economía del país ha sido grande y sin lugar a dudas es un problema que afecta tanto a productores como a consumidores.

Lee más: ¿Cómo afecta la caída de las redes sociales?

Según lo indica el sector privado tras la aprobación de la reforma se prevé que a final de año la canasta básica cueste aproximadamente 17,000 córdobas. Solo en los productos alimentarios se gasta 9,377.3 córdobas siendo más de la mitad del costo de la canasta en total.

Este aumento en los costos de producción e inversión en distintos sectores ha influido incluso en la falta de empleo en el país. Muchas empresas han tenido que realizar recorte de personal o reducir los gastos en diversas áreas.