Economía

Argentina batalla contra la inflación

Los pronósticos indican que el país sudamericano cerrará el año con una inflación mayor al 100%
Pinterest LinkedIn Tumblr

La inflación afecta actualmente al mundo entero, pero en algunos países el problema es más grave que en otros. Es el caso de Argentina, en donde ya se habla de hiperinflación, pues según las previsiones para diciembre, la inflación se aproximan al 100%. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundidos recientemente, los precios subieron un 6,3% en octubre con respeto a septiembre; acumulando un 88% interanual y un 76,6% desde enero.  El resultado de octubre supone el fin de la curva descendente que la inflación había iniciado en julio, cuando alcanzó el 7,4%.

Los altos precios se notan especialmente en los costos de vivienda, electricidad, agua y gas, como resultado de la reducción de los subsidios a la energía y el incremento en las tarifas de los servicios públicos que pagan los hogares. Los alimentos se mantuvieron apenas por debajo del promedio del mes, un 6,2%. Por fuera del promedio, el incremento se sintió más en verduras y frutas, con una subida del 9%.

En este contexto, la semana pasada entró en vigor un nuevo listado de precios máximos para más de 1,800 productos, con el propósito de mantenerlos al menos durante cuatro meses, según un acuerdo del gobierno argentino con fabricantes de productos de consumo básico y supermercados.

El ministro de Economía argentino, Sergio Massa, dijo que el programa no resuelve por sí solo el problema de la inflación, sino que se requiere de una política fiscal “ordenada” y de acumulación de reservas monetarias.

El gobierno de Argentina y el Fondo Monetario Internacional corrigieron al alza la proyección de inflación para 2022, hasta un rango del 90-100 %, y la de 2023, al 55-65 %. Sin embargo, los pronósticos privados más recientes, que recaba mensualmente el Banco Central, señalan que la inflación será este año del 100% y en 2023, del 90%.

Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, en declaraciones a efe, indicó que “Argentina es un caso casi único en el mundo del siglo XXI, con una inflación no solo alta, sino que además persiste por casi dos décadas”.

Indicó que en noviembre y diciembre se esperan tasas de inflación por encima del 6 %, con lo que el año cerraría con una inflación de 105 %.

Introduzca su comentario aquí..