Aumenta la gasolina en Honduras

0
139

A partir de hoy a las 06 de la mañana, incrementó la gasolina con un aproximado de una lempira por galón.

Según la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles la gasolina aumentará esta semana desde las 06 de la mañana, un aproximado de 1 lempira por galón.

¿Cuánto aumentará la gasolina?

La gasolina súper aumentará 1.25 lempiras, aumentando el costo del galón a 92.28 lempiras. En cambio la gasolina regular incrementará 1.32 lempiras aumentando a 83.79 el galón.

El aumento del diesel será menor, sin embargo de igual manera afecta económicamente. El galón de diesel costará 82.21 lempiras el galón, con un aumento de 0.61 lempiras durante esta semana.

El queroseno es uno de los gases más utilizados en las cocinas de fogón o lámparas manuales. Este aumentará 0.49 centavos por galón, llegando a un total de 65.89 lempiras.

En el ámbito vehicular el precio del galón se reducirá a 42.15 lempiras, disminuyendo 0.21 centavos. Lo que resulta de una manera un tanto beneficiosa al bolsillo del consumidor Hondureño, a pesar de ser tan solo centavos lo que va a disminuir.

El gas de consumo diario en las cocinas o el área de alimentos, se vende por medio de cilindros con un pesaje establecido, donde según el peso varía el precio. El cilindro de 25 libras no varía en cuanto al costo actual, se mantiene en 278.24 lempiras en la zona de Tegucigalpa.

Afectaciones al bolsillo

El aumento de la gasolina no solo afecta a quienes se dedican a la conducción, sino, a los que utilizan taxis, a los que transportan productos a diferentes departamentos y sobretodo a los consumidores mismos.

Los consumidores de diferentes productos en su mayoría alimentos básicos del día a día, sufren afectaciones en su bolsillo ya que los transportistas incrementan el costo del traslado, logrando que los vendedores también le aumenten al productor, con el fin de no tener mucha pérdida monetaria. Lo que lleva a que los productos como frutas, verduras, lácteos y demás aumenten su valor.

¿Cómo se puede disminuir el uso de gasolina?

Para quienes han pensado en disminuir el uso de la gasolina cuando se aplican aumentos en el precio, deben reducir las actividades que implican el uso de estos, ya sea vehicular, gas queroseno o lpg, sin embargo, la productividad no será con la misma eficiencia. Suplantar los motores que agilizan ciertas actividades no siempre es producente, en algunos casos es todo lo contrario.

¿De qué manera se puede reemplazar el uso de gasolina en los vehículos? Uno de los casos sería utilizar otros medios de transporte como bicicletas o motocicletas que consumen menos cantidad o bien posponer las actividades que impliquen uso de los mismos. El desplazamiento de los vehículos es con ese tipo de gas, aún no surgen medios de transporte con energía solar por ejemplo.

El uso del combustible forma parte de la mayoría de actividades diarias de las personas, sin embargo el que este aumente afecta la canasta básica, empresas y a los conductores mismos.