fbpx
Economía

Balance Monetario muestra crecimiento y estabilidad

El informe más reciente del Banco Central revela un positivo rendimiento económico. Destaca un crecimiento interanual del 11.3% en la base monetaria y notables incrementos en los agregados monetarios. Asimismo,  5,447 millones de dólares en reservas internacionales, proporcionando una cobertura 3.1 veces superior a la base monetaria y pintando una perspectiva optimista para el año que inicia.
Pinterest LinkedIn Tumblr

El último informe del Banco Central, correspondiente a diciembre 2023 y publicado ayer, revela un sólido desempeño en los indicadores monetarios de Nicaragua. En el análisis interanual, la base monetaria de Nicaragua experimentó un crecimiento del 11.3%, expandiéndose en 6,426.4 millones de córdobas. Este incremento se atribuye principalmente a las cordobizaciones a través de la mesa de cambio, el pago neto de Depósitos Monetarios y las redenciones de títulos del BCN, según el informe.

Todos los agregados monetarios mostraron un vigoroso desempeño, registrando tasas de crecimiento interanual de dos dígitos. El numerario se elevó un 14.3%, mientras que el agregado monetario más amplio (M3) experimentó un aumento del 14%, en línea con el incremento de los depósitos del público en el sistema financiero, que crecieron un 14%.

La posición neta de los instrumentos monetarios del BCN en moneda nacional generó una absorción de liquidez de 1,648.7 millones de córdobas, principalmente por el aumento del encaje legal. De manera similar, la posición neta de los instrumentos monetarios en moneda extranjera reflejó una absorción de liquidez por 88.2 millones de dólares, también asociada al aumento del encaje legal.

En cuanto a las reservas internacionales, diciembre de 2023 marcó un aumento significativo de 86.4 millones de dólares, alcanzando un total de 5,447 millones de dólares. Este saldo representa un incremento notorio de 1,042.6 millones de dólares en comparación con diciembre de 2022. La robustez de estas reservas se traduce en una cobertura a la base monetaria de 3.1 veces, evidenciando la solidez financiera del país.

Estos indicadores positivos reflejan la estabilidad en el sistema financiero nicaragüense y ofrecen una perspectiva optimista para el año que inicia.

Introduzca su comentario aquí..