Caficultores de Nicaragua en crisis

0
217

El valor internacional del café ha disminuido cada vez más, las exportaciones se han visto afectadas y los cafetaleros no obtienen insumos más allá de los gastos de producción.
Con la afectación a la producción del café muchos trabajadores podrían perder su empleo, las ventas no ayudan para mantener la sostenibilidad del sector.

Según José Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), afirma que pueden resultar 60,000 empleos perdidos debido a la devaluación del café en el exterior y a la falta de ingresos que está generando a los cafetaleros.

Lee más: Negocios en Nicaragua se suman a la campaña “Ni una menos”

El costo del café ha sido cambiante, ha pasado de 140 dólares a 97 dólares el saco de 48 kilogramos, según expresan los productores del país.

Todas estas afectaciones en el sector cafetalero se deben a la reforma fiscal que desde febrero de este año trajo cambios en la producción y ventas, evitando la sostenibilidad económica de los mismos.

Actualmente el gobierno pretende lograr la aprobación a la Ley de Transformación y Desarrollo de la Caficultura causando cada vez más estragos a este sector de producción en el país.

Lee más: Exportaciones hacia Canadá y EE.UU dan mejores resultados

El sector cafetalero necesita financiamiento y apoyo para continuar con la producción del producto, sin embargo no lo ha recibido debido a la falta de movimiento que ha tenido el café en los últimos meses. Se ha tomado como medida alternativa detener al menos el 70% del trabajo de los cafetaleros, afirmó Buitrago.