¿Cómo se encuentra el turismo en Centroamérica?

0
163

Las empresas relacionadas con el sector turismo en Centroamérica han reflejado pérdidas considerables debido a factores que impiden el crecimiento del rubro, te comentamos más.

Los factores que inciden en el bajo crecimiento del turismo en Centroamérica son por fenómenos meteorológicos, crecimiento económico dispar entre los países, falta de infraestructura y altas tarifas de vuelos intrarregionales.

Leer más: Ciudades del futuro, ¿Cómo deben ser?

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT) la región reportó una caída de 2% en la llegada de visitantes debido al impacto de los huracanes Irma y María.

Se estima que el PIB de la región incremente 3% en 2019, apoyada en la demanda de productos desde Estados Unidos y en los precios de materias primas, así se dio a conocer en el reporte América Central 2019.

Sin embargo en los países centroamericanos, hay crecimientos dispares, considerando que Panamá crecerá 5% y Guatemala 3%. Este comportamiento se ve reflejado en los precios de los vuelos entre una nación a otra.

Leer más: Honduras recibe 89.6% en remesas de Estados Unidos

Por su parte, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández solicitó a los gobiernos centroamericanos que se aplique la Ley de Cielos Abiertos, esto implica que los vuelos al interior de la región se considerarían como locales, de esta forma se mantendrían precios competitivos.

Retos a nivel local

Los países centroamericanos también deben aumentar la capacidad de sus aeropuertos y modernizarlos.