Ciudades del futuro, ¿Cómo deben ser?

0
101

Las ciudades del futuro se ven obligadas a contar con una mejor infraestructura y una mejor planeación para garantizar un mayor impacto, ya sea social, medioambiental y económico positivo. Además que se deben enfocar en sus principales ejes: innovación y la sustentabilidad.

¿Qué es necesario tener en cuenta ante este cambio? De acuerdo con Martina Otto, jefa de la Unidad de Ciudades de ONU Medio Ambiente dijo a Entrepreneur, se deben producir:

  • Ciudades compactas, estratégicamente estructuradas
  • Añadir sistemas de energía descentralizados
  • Redes complementarias alimentadas por energías renovables

Leer más: Honduras recibe 89.6% en remesas de Estados Unidos

De cara a 2050, el 68% de la población habitará en zonas urbanas con el fin de garantizar que el ritmo acelerado de crecimiento poblacional y el impacto ambiental no signifiquen riesgos para la sobrevivencia.

Roberto Saint Martin, Director de Fundación RobotiX, destaca 5 pilares en la construcción de las ciudades necesarias para un mejor futuro:

Sustentabilidad: Es crucial que las ciudades se enfoquen en la incorporación de redes de vehículos compartidos y ciclovías, sistemas eficientes de energía, residuos de agua y edificios con sistemas de calefacción, refrigeración e iluminaciones más eficientes.

Acceso: Las ciudades del futuro deben garantizar una estructura espacial, donde se permita acceso, movilidad y aprovechamiento para personas a pesar de sus capacidades físicas, cubriendo áreas motriz, visual y del habla.

Además de implementar el uso de rampas, señalizaciones braille y personal público capacitado en lengua de señas, son algunas de las iniciativas básicas.

Leer más: Lotería de visas, ¿De qué trata?

Uso de materiales eficientes: las ciudades del futuro integrarán la construcción de edificios y ciudades en donde se utilicen materiales ecoamigables con un diseño inteligente que permita:

  • Uso de sistemas de calefacción
  • Refrigeración
  • Distribución de agua e iluminación que aproveche las condiciones climáticas naturales.

“Tendrán que utilizar fuentes de energía renovable e innovadora, necesidad que, 19 de las ciudades más grandes de los países miembros de la ONU, quienes se comprometieron a construir edificios “carbono cero” para disminuir los gases de efecto invernadero en 2040.”

Leer más: Innovar: El reto actual en las PYMES

Ciudades resistentes: Se deben ocupar materiales más resistentes y amigables con el medioambiente. Con el pasar del tiempo, serán más las ciudades que edificarán estructuras más resistentes a terremotos y sismos de alta intensidad.

Lo que se plantea no es un desafío, es una oportunidad clara y urgente: las ciudades deben volver a pensarse. Y qué mejor que las ideas de los ciudadanos del mañana.