Opinión

¿Por qué es necesario que más mujeres y niñas ingresen en el sector tecnológico?

En la era de la revolución digital, donde la tecnología define nuestro mañana, es imperativo que más mujeres y niñas ingresen al sector tecnológico. Lucía Morales De Franco, de Nicawomantech, nos guía a través de las razones por las cuales esta inclusión es crucial. A pesar del avance, las mujeres aún se rezagan en campos claves, como la ciencia y la tecnología. ¿Qué está pasando realmente? y ¿Qué se puede hacer para transformar esta realidad? La especialista aborda el tema.
Pinterest LinkedIn Tumblr
Getting your Trinity Audio player ready...
Lucy_Nicawomantech
Lucía M. de Franco

Con más de 20 años de experiencia en comunicación y mercadeo, ha logrado evolucionar su carrera en línea con el avance de la tecnología. A lo largo de su trayectoria, ha adquirido y profundizado en el uso de herramientas digitales y brindado ayuda a Pymes. Su pasión por la educación y tecnología la llevó a crear NICAWOMANTECH, un emprendimiento social que brinda educación en tecnología a mujeres.

Avanzamos a pasos gigantes en la revolución digital donde las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, determinan cada vez más el futuro del empleo y el crecimiento global, sin embargo las mujeres nos estamos quedando rezagadas en campos fundamentales como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

¿Qué está pasando? Podemos revisar desde el tema educativo hasta el laboral en la actualidad: “La mitad de las mujeres afirman que carecen de modelos femeninos en la tecnología y un tercio de las mujeres afirman que carecen de las mismas oportunidades que sus homólogos masculinos. Y cuando nos fijamos en el liderazgo tecnológico, las mujeres representan sólo el 5%.” ( Publicación en la web del World Economics Forum).  Es un hecho que las empresas necesitan diversidad de perspectivas para ser eficaces, pero siguen sin atraer y retener talentos diversos. ¿Porqué? La organización Girls Who Code realizó un estudio donde descubrió que el 50% de las mujeres acaban abandonando el sector tecnológico a los 35 años, “muchas de ellas porque consideran que su lugar de trabajo es inhóspito o carece de modelos femeninos”.

También de acuerdo con un informe publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en la mayoría de los países de la región, la proporción de mujeres graduadas de carreras STEM no supera el 40%. Los campos más críticos son ingeniería, industria y construcción (con 30,8% de participación de
mujeres en la matrícula de educación superior) y las tecnologías de la información y las comunicaciones, TIC, con 18% de participación de mujeres en la matrícula de educación superior.

¿Por qué las mujeres no estudian tecnología?

Una investigación realizada por EdTech, recopiló los datos de más de 400 mujeres y expuso las causas por las que las mujeres no se matriculan en disciplinas relacionadas con tecnología: 68% por la falta de tiempo, dinero y apoyo, seguido de la falta de confianza, con 46%, son los principales dos motivos por los cuales las mujeres no se forman en temas relacionados con tecnología.

Luego está la desconfianza en sus propias capacidades, 26%; el miedo a no conseguir empleo y a que las empresas prefieran contratar a los hombres para ocupar este tipo de cargos, 24%; y de último pero no menos importante, por simple miedo, 14%.

Debemos tener presente que a las mujeres nos toca desempeñar muchos roles y muy a menudo hacemos malabarismos para atender a nuestros hijos o cuidar de ellos, cursar estudios y trabajar. Si lo vemos en el plano profesional esa resiliencia, disciplina y entrega es una habilidad muy apreciada por las empresas, sin embargo
no es algo que tradicionalmente se destaque en un perfil profesional y en ocasiones se ve como impedimento para desarrollarse en algunos puestos versus la disponibilidad de los pares masculinos.

¿Qué podemos hacer para que más mujeres apuesten por las carreras en tecnología?

En este mes de abril se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TICs un día dedicado a promover y crear conciencia de la relevancia de la participación femenina no sólo en la fuerza laboral dentro de las Tics sino en el liderazgo de las mismas, por eso quiero destacar algunas acciones que podemos llevar a cabo desde nuestros espacios en el hogar, comunitario, escolar y laboral para ayudar a superar esta brecha:

1. Educación accesible: Proporcionar acceso equitativo a una educación en TIC desde una edad temprana, ofreciendo programas y actividades que fomenten el interés y la participación de niñas y jóvenes en áreas como la programación, la robótica y la inteligencia artificial.

2. Destacar modelos a seguir: Hay que impulsar a mujeres que sobresalgan en el campo de las TIC, proporcionando modelos a seguir para inspirar a otras a seguir sus pasos. La visibilidad de roles modelo puede motivar a las niñas y jóvenes a explorar carreras en tecnología.

3. Promover espacios de mentoría : Establecer programas de mentoría donde niñas y jóvenes puedan recibir orientación y apoyo de mujeres con experiencia en TIC. La mentoría proporciona un espacio para hacer preguntas, recibir consejos y desarrollar habilidades técnicas y de liderazgo.

4. Oportunidades de aprendizaje práctico: Apoyar y promover que las niñas y jóvenes participen en proyectos prácticos y desafiantes relacionados con las TIC, como hackatones, competiciones de robótica o programas de
aprendizaje en línea. La experiencia práctica es fundamental para desarrollar habilidades y confianza en tecnología.

5. Pensamiento crítico y la creatividad: Incentivar el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, resolución de problemas y creatividad a través de proyectos tecnológicos. Estas habilidades son esenciales para el liderazgo en TIC, ya que permiten a las mujeres, niñas y jóvenes, innovar y adaptarse en un mundo digital en constante cambio.

Al promover e impulsar estas oportunidades o recursos, podemos ayudar a desarrollar el liderazgo de niñas y jóvenes en el emocionante campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que las preparen para tener un impacto positivo en el futuro digital.

Introduzca su comentario aquí..