Educación

Mujeres se empoderan a través del aprendizaje tecnológico

Durante tres semanas, más de 25 participantes se sumergieron en el mundo de la programación con Python, desafiando límites y construyendo un futuro tecnológico más inclusivo, durante el 2do Campamento Tech para mujeres - Ruta STEM. 
Pinterest LinkedIn Tumblr
Getting your Trinity Audio player ready...

De manera exitosa concluyó recientemente la segunda edición del Campamento TECH para Mujeres – RUTA STEM. Más de 25 mujeres de diferentes edades y ocupaciones fueron capacitadas en Fundamentos de Programación 1 con el lenguaje Python en este campamento de formato híbrido que tuvo una duración de tres semanas de encuentros virtuales y sesiones presenciales en el campus de la Universidad Americana UAM.

Las participantes aprendieron los conceptos básicos de la programación informática, practicaron y comenzaron a desarrollar habilidades de codificación con Python, uno de los lenguajes de programación con mayor crecimiento a nivel mundial.

“Fue una experiencia de muchísimo aprendizaje y conocimientos. Creo que todos debemos buscar aprender cosas nuevas y ver cómo podemos aplicarlas en nuestra profesión y en las cosas que hacemos cada día; espero seguir aprendiendo y aplicarlo al Análisis de Datos que es lo que realmente me interesa”, compartió Salvadora Morales.

“Sumamente enriquecedora, en lo personal, me siento bastante orgullosa porque me esforcé para completar cada uno de los módulos a pesar de que era bastante información. Pero es algo que empodera a las mujeres y me fascina”, expresó Mariana Pérez Herrera, participante del campamento organizado por Nicawomantech.

 Lucía Morales, fundadora de Nicawomantech, resaltó que la mayoría de las mujeres que participaron en el campamento no  necesariamente tenían conocimientos previos o profesiones tecnológicas. “El objetivo principal de este campamento es acercar la tecnología a las mujeres que desean aprender estas habilidades porque conocen su relevancia en el mundo actual”, detalló.

Este año se recibieron más de 50 postulaciones, que pasaron un proceso selección, “sin embargo, hubiéramos querido recibir más, el cupo era limitado y solamente 30 fueron las seleccionadas en esta edición”, concluye Morales.

Ana Mayela Campos, instructora del campamento, comentó que este fue un espacio para empoderar a más mujeres en las industrias tech, específicamente en el lenguaje de programación Python. “Me siento super contenta porque aprovecharon el espacio a mil, aprendieron de programación, de lógica, compartieron cada una la forma de resolver los ejercicios con sus habilidades… fue impresionante lo que lograron”, expresó.

Becas para continuar su ruta en tecnología

5 de las participantes que reunieron los requisitos fueron beneficiadas con becas brindadas por la organización Ada ITW y podrán continuar sus estudios en desarrollo de software de forma virtual en los próximos meses..

“Están comprometidas a seguir aprendiendo y eso es lo más importante seguir desarrollándose en la industria de la tecnología y que tengamos más mujeres trabajando en estas profesiones”, agregó Ana Mayela.

Este campamento tuvo participación vital de 12 voluntarios expertos en tecnología que acompañaron a las participantes en sus prácticas  y también contó con apoyo de parte de diferentes organizaciones como UAM, Claro, Nicasource y Banco LaFISE, entre otros. “Agradecemos el respaldo a esta iniciativa y estamos seguras que se puede hacer más”,  dijo Morales. “Hay que ver la oportunidad e impacto socio-económico que representa el hecho de que las mujeres desarrollen este tipo de habilidades y puedan crecer en una carrera tecnológica”, concluyó.

Lua Salazar, de Nicasource, expresó que están muy interesados en apoyar iniciativas como la de Nicawomantech. “Hacer crecer la participación femenina en las áreas tech es super importante. En nuestro caso siempre estamos reclutando desarrolladoras y que bonito es ver mujeres que se están animando a estudiar estas carreras”.

Lee también: Mujeres STEM, fundamentales para un mundo mejor.

Introduzca su comentario aquí..