Tecnología

Mujeres en STEM, fundamentales para un mundo mejor

En un mundo impulsado por la tecnología, la participación de las mujeres en STEM es crucial. Sin embargo, esta participación sigue siendo baja. En busca de cambiar esta realidad y promover una sociedad donde todos los talentos, sin importar el género, sean valorados en igual medida en el ámbito científico y tecnológico, se abre una convocatoria que busca reconocer el talento e ingenio femenino.
Pinterest LinkedIn Tumblr
Getting your Trinity Audio player ready...

En el mundo actual, el avance tecnológico y científico es fundamental para abordar los desafíos globales y mejorar la calidad de vida de las personas. Sin embargo, para alcanzar todo su potencial, es imprescindible contar con una diversidad de perspectivas y talentos. En este sentido, la participación activa de las Mujeres en  STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) es fundamental.

Históricamente, las mujeres han estado subrepresentadas en estos campos, ya sea por barreras culturales, estereotipos de género o falta de modelos a seguir. Sin embargo, ignorar el potencial de la mitad de la población en la innovación y el progreso tecnológico es un lujo que la sociedad no puede permitirse.

Promover la inclusión de las mujeres en STEM no solo es una cuestión de equidad, sino también de eficacia y eficiencia. Diversos estudios han demostrado que equipos más diversos tienden a ser más creativos, innovadores y capaces de encontrar soluciones más completas y efectivas a los problemas.

Latinoamérica y el Caribe se destacan como una de las dos regiones que han alcanzado la paridad de género en la investigación, con un 45 % del total de investigadores siendo mujeres, sin embargo, persisten desafíos significativos, según datos proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La organización indica que las mujeres continúan subrepresentadas en los niveles más altos de las carreras profesionales y siguen siendo una minoría en muchos campos de las STEM. Asimismo, el Índice del Estado de la Ciencia de 3M (SOSI) revela una preocupante tendencia: las mujeres están abandonando las carreras STEM debido a la falta de apoyo.

Según el Foro Económico Mundial, se espera que para 2025 surjan 97 millones de nuevos empleos adaptados a la nueva relación entre máquinas y personas, y lamentablemente, las mujeres se han rezagado en la adquisición de estas habilidades claves para el futuro, lo que las coloca en una posición de vulnerabilidad ante los cambios tecnológicos. Al invertir en la educación y el empoderamiento de las mujeres en STEM, no solo estamos fomentando la igualdad de oportunidades, sino también asegurando un futuro más inclusivo, próspero y equitativo.

Por lo tanto, es imperativo fomentar el interés de las mujeres desde una edad temprana en estas disciplinas, proporcionándoles acceso igualitario a la educación, modelos a seguir inspiradores y entornos de trabajo inclusivos. Al hacerlo, no solo estamos ampliando las oportunidades individuales, sino también construyendo un futuro más próspero y equitativo para todos.

En este contexto, la corporación 3M está impulsando la cuarta edición del prestigioso premio «25 Mujeres en la Ciencia», con el objetivo de resaltar y celebrar el ingenio y la dedicación femenina en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM).

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 27 de febrero y este año se centra en reconocer proyectos que aborden aspectos específicos relacionados con la sostenibilidad ambiental. Estos pueden incluir iniciativas directas o indirectas, como proyectos de economía circular, reducción de la huella de carbono, gestión del agua, energía, uso del suelo, crisis climática y protección de ecosistemas, entre otros.

Para participar en esta iniciativa, las interesadas deben ser mujeres mayores de edad, nacidas o con formación y residencia en algún país de Latinoamérica o Canadá. Se requiere que las candidatas sean autoras o líderes en al menos un proyecto STEM que cuente con un prototipo o prueba piloto. Cada proyecto y candidatura será evaluado en función de criterios como el potencial impacto social, la innovación, la viabilidad, la trayectoria y formación de la candidata, así como la madurez y aplicabilidad de la idea. Las interesadas se pueden encontrar todos los detalles para participar en el sitio web de la corporación 3M

Las participantes tendrán la oportunidad de recibir un reconocimiento por parte de 3M, una empresa que ya ha premiado a 75 mujeres en ediciones anteriores. Además, tendrán la posibilidad de dar visibilidad a sus proyectos a través de diversas plataformas de comunicación y, lo que es más importante, formar parte del libro electrónico «25 Mujeres en la Ciencia 2023», que incluirá ilustraciones exclusivas desarrolladas especialmente para cada científica y su proyecto.

Introduzca su comentario aquí..