Educación

Jóvenes Panameños rumbo a Eindhoven, tras RoboCup Junior

La competencia nacional RoboCup Junior 2024 ha llegado a su fin en Panamá, con jóvenes de entre 14 y 19 años demostrando su talento en robótica. Tras intensas clasificatorias, los equipos ganadores se preparan para representar al país en la prestigiosa RoboCup Internacional en Eindhoven, Países Bajos, del 15 al 22 de julio.
Pinterest LinkedIn Tumblr
Getting your Trinity Audio player ready...

La competencia nacional RoboCup Junior 2024, rumbo a Eindhoven (Países Bajos), ha culminado con éxito en Panamá. Jóvenes entusiastas, de entre 14 y 19 años, compitieron en las clasificatorias regionales y en la final que se llevó a cabo en todo el país, recientemente. Los equipos ganadores se preparan ahora para representar a Panamá en el evento internacional que se celebrará en Eindhoven, Países Bajos, del 15 al 22 de julio.

La RoboCup Junior (RCJ) es el evento de robótica educativa más destacado en Panamá, y desde su inicio en 2014 ha inspirado a jóvenes de colegios públicos y privados de todo el país. A lo largo de sus 11 años, la RCJ ha reunido a más de 1000 participantes anuales, quienes compiten en diversas categorías como Robots en el escenario (onStage), robots de rescate (Rescue) y fútbol robótico (Soccer).

La RCJ es una plataforma internacional sin fines de lucro, diseñada para estudiantes de hasta 19 años. Este entorno práctico fomenta el crecimiento de los estudiantes, ampliando sus conocimientos, despertando su curiosidad y aumentando su familiaridad con la tecnología. Los retos de la competencia promueven la resolución cooperativa de problemas, adaptándose a las diversas habilidades e intereses de los participantes.

La competencia no solo desafía a los jóvenes en aspectos técnicos como la programación y la electrónica, sino que también fortalece habilidades blandas esenciales. «La RoboCup Junior ofrece una introducción estimulante al mundo de la robótica, una forma innovadora de adquirir habilidades técnicas mediante la experiencia directa con electrónica, hardware y software, y una oportunidad muy motivadora para aprender sobre el trabajo en equipo mientras comparten tecnología con sus amigos», comenta el Dr. Iván Armuelles, Profesor e Investigador de la UP y miembro Senior del IEEE Panamá.

Apoyo y Colaboración Nacional

La RoboCup Junior es organizado por la Dirección de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) con el apoyo del Comité de Robótica Educativa de Panamá formado por las principales organizaciones académicas y científicas de Panamá como: la Universidad de Panamá (UP), la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Universidad Santa María La Antigua (USMA), la Universidad Latina de Panamá (Ulat), la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), la Ciudad del Saber (CDS) y el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE)-Sección Panamá.

Los equipos panameños que destacan en las pruebas clasificatorias avanzan a la final nacional, celebrada en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber. Este año, el equipo Camrobot del Colegio Adventista Metropolitano ganó el primer lugar en la categoría de Rescate en Línea, mientras que Tech Titans del I.P.T. Arnulfo Arias Madrid triunfó en OnStage. Ambos equipos representarán a Panamá en la RoboCup Internacional en Eindhoven, Países Bajos.

Desarrollo integral de los jóvenes

El impacto de la RCJ se extiende más allá de la competencia. «La participación en RoboCup Junior y la formación en STEM y TIC potencian el crecimiento y el progreso de nuestro país en el ámbito tecnológico y científico», afirma Davis Peschl, estudiante de Mecatrónica de la UP y ex-participante de la RCJ.

La RoboCup Junior no solo prepara a los jóvenes para carreras en tecnología y ciencia, sino que también contribuye al desarrollo integral de sus habilidades, impulsando a Panamá hacia un futuro de innovación y progreso tecnológico.

Los Comentarios están inhabilitados