¿Cómo se encuentra la industria textil en Nicaragua?

0
669

El coronavirus llevó al sector textil y de confección a un escenario poco alentador en 2020. Actualmente las empresas de este sector están en busca de recuperar sus niveles de exportación previos a la crisis sanitaria.

La Asociación Nicaragüense de la Industria y Confección (Anitec), señalan que esta industria registrará en este año un crecimiento inferior a lo que se logró entre 2019 y 2020, donde los ingresos por exportaciones alcanzaron los 1,788 millones de dólares.

A pesar de escenario, Anitec, explicó que el sector empezará este 2021 a mostrar signos de recuperación.

Algo importante de destacar es que esta industria textil, empleaba antes de la pandemia a 80,000 trabajadores de un total de 125, 000 que operan bajo el régimen de zona franca, siendo este sector el número uno en generación de empleos, producción y exportaciones.

Durante la pandemia, solo 2 empresas cerraron, lo que impactó en la pérdida de 2mil empleos de entre 35 mil trabajadores afectados en un inicio, los cuales tuvieron que permanecer en casa de manera temporal.

Hasta noviembre de 2020, el sector tuvo una caída de 22% en su valor (en mayo pasado era de 40%).

Para este año se espera una  inversión de una nueva planta en Chinandega, cuyo proyecto dará empleo a 2,000 personas dentro de dos años.