Costa Rica

Costa Rica, pionero en Centroamérica con una estrategia de Inteligencia Artificial

Costa Rica se convertirá en el primer país de Centroamérica en tener una política nacional de Inteligencia Artificial, luego de firmar una carta de compromiso con UNESCO
Pinterest LinkedIn Tumblr
Getting your Trinity Audio player ready...

El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) de Costa Rica ha dado un gran paso hacia el futuro al firmar una carta de compromiso con UNESCO para desarrollar una estrategia de Inteligencia Artificial (IA) en el país. La estrategia se basará en la Recomendación sobre la ética en la inteligencia artificial de UNESCO, apoyada también por la Cooperación Andina de Fomento (CAF), según informó UNESCO en la sección noticias de su sitio web.

Con este acuerdo, Costa Rica se convertirá en el primer país de Centroamérica en tener una política nacional de IA. Las partes involucradas se han comprometido a desarrollar una política nacional de Inteligencia Artificial, acompañar en la realización de talleres, identificar los proyectos en IA en el país y presentar esta estrategia en agosto de este año.

Alexander Leicht, director de la Oficina Multipaís de UNESCO San José, destacó la importancia de vincular la ética con la inteligencia artificial. Por su parte, Paula Bogantes Zamora, Ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica, destacó que la IA tiene un enorme potencial, pero al mismo tiempo plantea grandes desafíos y es importante abordar estos problemas de manera proactiva y ética.

El Ministro interno de Salud, Alexei Carrillo, señaló la importancia de estas herramientas para la vida de las personas. “La medicina tiene 3000 años de practicarse de la misma forma y eso debe cambiar. Costa Rica tiene gran capacidad tecnológica y profesional y esto podemos aprovecharlo para la salud”, destacó.

La Ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica, manifestó su compromiso para que el Estado se integre como parte de la “Red de primeros países adoptantes de la Recomendación sobre la ética en la inteligencia artificial”.

La firma del acuerdo se dio en el marco del evento “Hacia una estrategia de inteligencia artificial en Costa Rica”, en el que participaron diversas instituciones y organizaciones comprometidas con el desarrollo responsable y ético de la IA.

Este acuerdo es un gran paso para Costa Rica, que se une a la lista de países líderes en el desarrollo responsable y ético de la inteligencia artificial. La IA tiene un enorme potencial para mejorar nuestras vidas, pero es importante asegurarnos de que se utilice de manera responsable y ética para el bienestar de la sociedad en su conjunto.

Lee también: La Inteligencia Artificial y sus riesgos

Introduzca su comentario aquí..