¿Criptomonedas?

0
452

¿Conoces acerca de este amplio y actualizado sistema financiero? Las criptomonedas forman parte de la Revolución 4.0 y pueden llegar a ser tu mejor aliado.

¿Qué son las criptomonedas?

Son activos digitales o dinero digital, denominadas comúnmente como Criptodivisas o criptomonedas, que operan a nivel internacional. Existe un gran número de criptodivisas disponibles, todas con sus propias características y aplicaciones.

Lee más: Resumen de noticias del día

Las que tienen mayor capitalización de mercado, entre estas:  bitcoin, ethereum, litecoin, dash, mindex, etc. Actualmente existen alrededor de 2,150 monedas en el mundo.

¿Para qué pueden usarse las criptomonedas?

Las criptomonedas actualmente tienen diferentes usos, pero siempre en el tema financiero o económico. A como puedes invertir para obtener mayores ingresos, puedes utilizarla para realizar pagos.

  • Pago de bienes y servicios
  • Pago en línea de tiendas virtuales.
  • Transacciones de importaciones y exportaciones de productos.
  • Nuevas compañías que utilizan y utilizarán criptodivisas: Facebook, Twitter, KFC, Microsoft, Subway, Paypal, Expedia, entre otros.

¿Resulta beneficioso utilizar las criptomonedas?

Según comenta Angélica Quant, Arquitecta y actualmente estudiante de la carrera Pipsology, “Las criptomonedas son descentralizadas porque todo mundo las conoce, porque son código abierto, es decir un sistema financiero que no está centralizado ni por gobierno ni banco, son libros contables que se distribuyen en nodos a nivel mundial”.

Esa es una de las ventajas de utilizar las criptomonedas, además de ser un medio financiero anónimo, porque ayudan a preservar tu privacidad cuando realizas cualquier tipo de transacciones.

Las criptomonedas también son beneficiosas por ser:

  • Internacionales: Ya que pueden ser utilizadas en cualquier parte del mundo, no como la moneda nacional.
  • Seguras: Las criptomonedas que posees te pertenecen solo a ti, puesto que tienen un código único y no pueden ser intervenidas ni utilizadas por otra persona.
  • Sin intermediarios: Cuando se realizan transacciones son de manera directa de persona a persona.
  • Más rápidas: El proceso de envío de dinero o cancelación dura como máximo 2 minutos.
  • De uso voluntario: La persona que desee puede utilizarlas, no como las monedas propias de cada país.

Las criptomonedas son un sistema monetario. El valor de una moneda se mide por su importancia en el mercado, entre más personas están interesadas en comprarlas cada vez se vuelven más valiosas, expresa la Msc. Quant.

¿Bitcoin, la criptomoneda más usada?

El bitcoin no es único en su tipo, se llaman así por su naturaleza encriptada, es decir protegida a través de codificación, estas características la convierten en un sistema monetario atractivo porque es difícil de alterar o hackear y porque no es alterado por un banco o un gobierno.

Con las monedas tradicionales cada vez que quieres hacer una transacción esta debe ser aprobada y realizada por una institución bancaria, esa institución podría ser fraudulenta o hackeada o asaltada; por eso las criptomonedas usan un ecosistema tecnológico conocido como blockchain.

¿Qués es el blockchain?

“Es la tecnología, donde se instalan las criptomonedas, es un libro contable… es un libro público y abierto, es decir que en cada nodo, corre la tecnología cuando se trabajan con las criptomonedas, es decir que el nodo tiene una transacción pero lo precede uno y lo sucede otro, por eso se llama cadena de bloques, si alguien quiere hacer un hackeo se identifica rápidamente porque esa transacciones la pueden tener miles de personas a nivel mundial”, afirmó Angélica Quant.

Lee más: De un pasatiempo a su primer negocio

El blockchain es una red distribuida, por eso se dice que las monedas son descentralizadas porque todo mundo las conoce, porque son un código abierto, pero a su vez son anónimas porque contienen información valiosa que nadie más puede utilizar.