Tendencias y Actualidad

e commerce y Logística: un camino por recorrer en Nicaragua

El comercio electrónico ha estado en constante ascenso, marcando un nuevo camino en la forma en que los nicaragüenses compran y venden productos. Sin embargo, en el sector logístico, este fenómeno aún es incipiente, planteando oportunidades y desafíos. Una relevante conferencia brindada en el marco de la Expo Logística 2023 abordó cómo encaminarse a estas nuevas perspectivas empresariales y al desarrollo de una cadena de suministros eficiente y adaptada a la era digital.
Pinterest LinkedIn Tumblr
Getting your Trinity Audio player ready...

El comercio electrónico en Nicaragua ha experimentado un crecimiento gradual en los últimos años, pero en el ámbito de la logística, aún se encuentra en una etapa incipiente. Este escenario representa una oportunidad de negocios y un terreno fértil para la innovación en la industria logística nicaragüense.

En este sentido, la Msc. Alina Cordonero, experta en negocios digitales, marketing, medios y transformación digital, compartió su conocimiento y experiencia en este tema de creciente relevancia en el mundo empresarial, durante la conferencia “Optimización de la cadena de suministros en el comercio electrónico”, impartida el marco de la Expo Logística 2023, que se está realizando ayer y hoy en Plaza San Dinionisio.

A medida que el mundo avanza hacia un entorno digitalizado, el desarrollo de una cadena de suministros eficiente y adaptada a las necesidades del comercio electrónico se convierte en un desafío esencial para las empresas en el país. Aunque los cimientos se están sentando, aún queda mucho por hacer y un vasto terreno por explorar en la convergencia del comercio electrónico y la logística en Nicaragua. Empezar a conocer y prepararse sobre el mismo es esencial, fue el mensaje de la conferencista.

Representantes de diversas empresas del mundo logístico participaron con gran interés en esta charla que abarcó todo lo relacionado con el Comercio Electrónico. Muchos de ellos solicitaron a la experta sus consideraciones en recomendaciones en casos específicos de sus empresas para incursionar o evolucionar en el e commerce.

Conferencia de Alina en Expo LogísticaFernando Barquero, director regional de mercadeo en Grupo Equipsa, se mostró muy satisfecho con la conferencia. «La charla fue bastante relevante y pertinente, mi equipo y yo hemos obtenido un gran provecho para conocer las nuevas tendencias en el comercio electrónico. Nos servirá para diseñar futuros proyectos a nivel regional”, indicó.

Agregó que este tipo de iniciativas apoya la tecnificación de la industria y la transformación digital necesaria para mejorar las operaciones logísticas y de cadena de suministros.

Marcela Vega, de Cargo Urgente de Nicaragua, consideró que la conferencia brindó importantes consideraciones relacionadas al comercio electrónico. «Lo más importante que he aprendido es que debemos evolucionar en el mercado digital. Si nos quedamos atrás, estaremos fuera de competencia. Esta conferencia ha abierto nuestros ojos a las posibilidades que ofrece el comercio electrónico. La feria es sumamente excelente, y nos parece genial la idea de unirnos como comunidad en este campo», manifestó.

Para Darling Martínez, representante de Lotamsa, una empresa especializada en logística terrestre, aérea y marítima,  «fue una charla muy interesante; aprendí muchas cosas que no sabía. En estos momentos, nuestra empresa ha reactivado el comercio electrónico, y las ideas presentadas aquí nos resultan muy valiosas para mejorar nuestra cadena de suministros. Muy interesante».

Por su parte, Oscar Soto, presidenta del Grupo Osso, una empresa dedicada a la consultoría y capacitación en el área de retail, elogió la conferencia. «La conferencia fue excelente y muy actual. El comercio electrónico es una tendencia mundial, y Nicaragua está ingresando en este mercado de manera gradual. Es una gran oportunidad para hacer negocios de manera más ágil y rápida», dijo.

La conferencia de la Msc. Alina Cordonero ha resultado ser una fuente de inspiración e información valiosa para los asistentes en la Feria Logística, demostrando la importancia creciente de la optimización en la cadena de suministros en el ámbito del comercio electrónico y su impacto en los negocios en Nicaragua y la región.

Introduzca su comentario aquí..