Innovación

EACI C.A, innovando en educación en línea para la industria

Después de jubilarse, un equipo de destacados docentes, investigadores y expertos en automatización industrial decidió fundar un emprendimiento enfocado en la educación en línea para la industria. A través de una plataforma de enseñanza moderna y recursos didácticos innovadores, EACI C.A se ha convertido en un referente en el sector, proporcionando a los estudiantes las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos de la industria actual.
Pinterest LinkedIn Tumblr
Getting your Trinity Audio player ready...

La pasión por la enseñanza y el deseo de seguir aportando conocimientos, incluso después de la jubilación, ha dado origen a un emprendimiento transformador que está dejando huella, tanto en la formación de estudiantes como en el sector industrial, no sólo en Venezuela, sino en toda Latinoamérica. Se trata de EACI, C.A., un emprendimiento venezolano conformado por un equipo excepcional de destacados docentes, investigadores y expertos en automatización industrial, que han encontrado en la educación en línea y en la modalidad Elearning una forma efectiva de marcar la diferencia en la educación académica.

Desde su nacimiento, el 23 de julio del año 2018, EACI, C.A. ha evolucionado significativamente. Inició ofreciendo cursos presenciales en un espacio adecuado en su propia casa, capacitando a más de 100 ingenieros en áreas claves de la automatización y control industrial, como controladores lógicos programables (PLC), niveles básico y avanzado, interfaz humano máquina (HMI),relé inteligente, Arduino basic usando como base y software libre la marca schneider electric, según narra la Ingeniera MSC Magda Diaz-G, directora del emprendimiento.

Sin embargo, la llegada de la pandemia aceleró un cambio que ya se venía gestando: la necesidad de migrar hacia la educación en línea. Fue así como el equipo, encabezado por el Dr. Francisco De La Cruz, presidente de EACI, C.A., y la Ing. MSC. Magda Diaz-G, con amplia experiencia en procesos Elearning, tomó la decisión de adaptarse a esta nueva realidad y ofrecer cursos especializados en el sector industrial a través de plataformas online.

Con gran visión y compromiso, EACI, C.A. lanzó su primer curso online en agosto de 2020: «Sistemas Fotovoltaicos», a través de la plataforma www.solar.eaciweb.com.. Este curso no sólo respondió a la necesidad de educar a un sector venezolano afectado por apagones constantes, sino que también se convirtió en una herramienta para enseñar a los participantes cómo instalar sistemas fotovoltaicos en sus hogares y calcular su capacidad de forma sencilla. Desde entonces, EACI, C.A. ha continuado expandiendo su oferta educativa, centrándose en su mayor área de experiencia: la automatización de procesos industriales, describe Diaz-G.

Con el tiempo, han desarrollado un completo programa de diplomado en automatización de procesos industriales, el cual se estructura en seis módulos y proporciona a los participantes los conocimientos necesarios para desarrollar, diseñar, implementar, diagnosticar y depurar aplicaciones utilizando distintos equipos y sistemas de control. La modalidad online, a través de la plataforma MOODLE, ha permitido que los estudiantes accedan a los contenidos desde cualquier dispositivo con conexión a Internet y que cuenten con una amplia variedad de recursos, como videos, documentos y demostraciones prácticas.

EACI, emprendimiento venezonalo

Dr. Francisco De La Cruz, presidente de EACI, C.A

Un enfoque único

La experiencia de enseñanza en línea de EACI, C.A. se distingue por su enfoque único y pedagógico, el cual ha sido moldeado por la extensa trayectoria docente del Dr. Francisco De La Cruz y la experiencia del equipo de instructores. Su objetivo es que los estudiantes no sólo aprendan a programar PLC y comprendan los elementos de una línea de producción, sino que también se sientan acompañados y apoyados durante todo el proceso de aprendizaje.

La retroalimentación constante y la atención personalizada son pilares fundamentales de su estilo de enseñanza. De La Cruz, tiene 42 años de experiencia en el sector docente e industrial, mientra que los instructores que conforman el staff son doctores e ingenieros con amplia experiencia profesional en el sector industrial, indica la directora del equipo.

Diplomado en automatización de procesos industriales

Con el objetivo de fortalecer los lazos entre EACI, C.A. y el alma mater, la Universidad UNEXPO, se estableció un convenio de cooperación interinstitucional el 24 de septiembre de 2021, con una duración de tres años. Como resultado de esta colaboración, se creó el Diplomado en Automatización de Procesos Industriales de EACI C.A.

Este diplomado, estructurado en seis módulos, proporcionará a los participantes los conocimientos necesarios para desarrollar, diseñar, implementar, diagnosticar y depurar aplicaciones utilizando equipos como el Relé Inteligente Zelio, el controlador Modicon M221, la pantalla táctil HMI, el variador de frecuencia y el sistema SCADA.

Los estudiantes contarán con diversos recursos y herramientas a través de la plataforma de enseñanza-aprendizaje MOODLE, incluyendo videos, documentos, demostraciones prácticas de automatización de procesos simulados y maquetas didácticas funcionales vía remota, así como opciones de interacción como chat, foro y videoconferencias en vivo. Además, se asignarán actividades y un proyecto final que servirán para evaluar los conocimientos adquiridos.

Cabe destacar que este diplomado se llevará a cabo en modalidad online, lo que permitirá a los estudiantes acceder a los contenidos desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, incluyendo la aplicación Moodle App para iOS y Android. El plan de estudio constará de seis módulos, con una duración de tres semanas cada uno, sumando un total de 144 horas académicas, detalló.

Indicó que imparten los cursos de una manera no tradicional-híbrida, aprovechando todas las herramientas que ofrece la industria 4.0 para lograr resultados óptimos en cada participante.

El lema de EACI C.A es que los estudiantes aprendan a programar PLC y comprendan los elementos que conforman una línea de producción. Utilizan la plataforma de enseñanza MOODLE, la cual les brinda la ventaja de aprovechar las herramientas y recursos disponibles para satisfacer las demandas del curso.

La plataforma es de carácter abierto, gratuito y colaborativo, lo que les permite diseñar e innovar técnicas de estudio que acompañen al participante a lo largo de su proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, valoran mucho el feedback que cada participante recibe durante su experiencia en los cursos, dijo.

EACI C.A nació en Venezuela, en donde ha realizado un importante aporte, sin embargo, ha trascendido fronteras y se ha convertido en un referente en el sector. 

1 Comentario

  1. Felicitaciones a la Ing. MSc Magda Díaz y al Dr Ing. Francisco de la Cruz, los directores de EACI excelente emprendimiento de capacitación

Introduzca su comentario aquí..