Economía de Nicaragua decrecerá en 2019

0
336
Crédito bancario incrementa

La crisis en Nicaragua ha impactado la economía del país, esta vez el Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua se contraerá entre 7.3% y 10.9% en 2019, según la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Funides advirtió que las sanciones impuestas a Nicaragua por parte de los Estados Unidos, tendrán un impacto relevante en la actividad económica de dicho país. A finales de 2018, el presidente estadounidense, Donald Trump, emitió una orden en donde declaró a Nicaragua como una amenaza para la seguridad del país norteamericano.

Luego, congelaron activos y bienes a funcionarios nicaragüenses que identificaron como cómplices de actos de corrupción y abusos graves.

Al mismo tiempo, el Senado estadounidense aprobó el proyecto de Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua, conocida como Nica Act, que contempla restricciones a los préstamos otorgados a Managua por instituciones financieras internacionales donde Estados Unidos tiene voto, exceptuando el financiamiento a proyectos que promueven la democracia y las necesidades básicas de los nicaragüenses.

Así, con la aprobación de ambas sanciones, Funides estima que las tasas de crecimiento de -7.3% y -10.9% en 2019 y una tasa de inflación de 7.2%, lo que generaría un efecto indirecto en el crecimiento económico porque causarían incertidumbre en los agentes económicos.

“Y en la medida que la crisis se extienda, es probable que las agencias calificadoras de riesgo continuarán disminuyendo la calificación de Nicaragua, incrementando el costo del financiamiento y deteriorando el clima de negocios”, observó la organización.