Economía dominicana incrementa 7.0% en el año 2018

0
4
Archivo/ Listín Diario

En una rueda de prensa en la sede del Banco Central de la República Dominicana, el Gobernador Lic. Héctor Valdez Albizu informó las primicias de los resultados preliminares del comportamiento de la economía dominicana durante el año 2018.

En ese tenor anunció al país que de acuerdo a cifras preliminares del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), la economía dominicana cerraría el año 2018 con un crecimiento promedio de 7.0%, resultado de una variación acumulada de 6.9% en enero-septiembre y una estimación preliminar de 7.1% en el último trimestre del año. De forma particular, destacó que el IMAE experimentó incrementos anualizados de 6.8% y 7.2% en octubre y noviembre, respectivamente, esperándose una variación interanual de 7.1% en diciembre.

Asimismo, puntualizó que la economía dominicana continúa creciendo por encima de su potencial, manteniendo el liderazgo regional en toda América Latina.

Al ofrecer los detalles del desempeño de la economía, el Gobernador señaló que la mayoría de los sectores registraron crecimientos positivos durante el 2018, destacándose: Comunicaciones (11.0%), Construcción (10.6%), Zonas Francas (9.1%), Salud (8.8%), Comercio (8.5%), Servicios Financieros (7.9%), Agropecuario (6.5%), Transporte y Almacenamiento (6.5%), Manufactura Local (6.0%), Energía y Agua (5.7%), Hoteles, Bares y Restaurantes (5.6%), entre otros. 

El Lic. Valdez Albizu indicó que la actividad de mayor incidencia en el crecimiento económico del año 2018 fue la Construcción, con un incremento preliminar de 10.6%, impulsada fundamentalmente por iniciativas privadas en el desarrollo de proyectos inmobiliarios de viviendas de mediano y bajo costo, establecimientos comerciales, la expansión de la oferta de unidades hoteleras del sector turístico, diversificación de la matriz de generación de electricidad, entre otros. Enfatizó que el dinamismo de la construcción durante 2018 se ve reflejado en el crecimiento que se observa hasta la fecha en el volumen de ventas de los principales insumos como son las estructuras metálicas (14.8%), pintura (9.4%), cemento (6.9%) y el resto de materiales (11.1%).

Al referirse al comportamiento de la Manufactura de Zonas Francas especificó que esta actividad muestra un crecimiento acumulado de 9.1% impulsada por el incremento de las exportaciones estimado en 9.8% para 2018. Agregó que la Manufactura Local se expandió preliminarmente en 6.0%, explicada por la refinación de petróleo (20.4%), elaboración de productos lácteos (11.8%), productos químicos (9.1%), fabricación de metales comunes (8.6%), bebidas y tabaco (5.5%), entre otras.

En el caso del Comercio, manifestó que registró un significativo crecimiento de 8.5% en el año 2018, reflejado en el aumento en 11.2% de las ventas de los principales establecimientos comerciales y en 13.3% en las importaciones comercializables. El comercio ha exhibido un notable dinamismo en los últimos dos meses del año, tomando en cuenta las ventas estacionales en ferias de vehículos y las relacionadas con el viernes negro a finales de noviembre, así como a las festividades navideñas.

En la rueda de prensa Valdez Albizu precisó que la Agropecuaria experimentó un crecimiento preliminar de 6.5% en el año 2018, explicando que este desempeño obedece en gran medida a las efectivas políticas de apoyo al sector que ha venido implementando el Gobierno dominicano a través de las visitas sorpresa del Excelentísimo señor Presidente, Lic. Danilo Medina Sánchez, así como por las facilidades de crédito y asistencias técnicas otorgadas a los pequeños y medianos productores por parte del Ministerio de Agricultura y sus dependenci

Además, dijo que la actividad Hoteles, Bares y Restaurantes creció en 5.6% en términos de valor agregado real en el año 2018, lo cual responde fundamentalmente a la llegada sostenida de visitantes no residentes, con un crecimiento acumulado de 6.3% en enero-noviembre 2018. Subrayó que se espera que el año termine con unos 6.5 millones de turistas, estimándose que para el mes de diciembre de 2018 se recibirían alrededor de 650,000 visitantes no residentes.

Por otro lado, al analizar el desempeño de la economía dominicana desde la óptica del gasto agregado, resaltó que las estimaciones preliminares indican que la demanda interna registraría un incremento interanual de 7.2% con respecto al año 2017. Dentro de ésta, destacó el aporte del sector privado como principal responsable del dinamismo que ha venido mostrando la economía dominicana en el presente año. En ese tenor, indicó que el consumo de los hogares y la formación bruta de capital de origen privado explicarían el 87% del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el año 2018.

El presidente de la Junta Monetaria afirmó que el notable crecimiento de la economía se logró en un contexto de bajas presiones inflacionarias. Señaló que se espera que el año finalice con una inflación en torno a 1.3% por debajo del límite inferior del rango meta de 4.0% ± 1.0 % establecido en el Programa Monetario, explicada en gran medida por las reducciones en los precios de los combustibles en las últimas semanas.

Mercado Laboral 

Otro aspecto resaltado por el Gobernador fue que de acuerdo a las últimas cifras disponibles de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT), en el año 2018 se estarían generando en promedio unos 160,000 nuevos ocupados netos y que la tasa de ocupación de la economía, es decir el porcentaje de trabajadores sobre la población en edad de trabajar, se ubicaría alrededor de 60.0%, más alta que el promedio de 56.7% de América Latina y el Caribe, conforme a la reciente publicación del Panorama Laboral de la región de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Asimismo, puntualizó que la tasa de desocupación abierta (de aquellos desocupados que están buscando activamente trabajo) se ubicó en 5.6% conforme las últimas cifras disponibles, por debajo del promedio de 8.4% que registra América Latina y el Caribe según la OIT.

Un dato importante revelado por Valdez Albizu es que la generación de puestos de trabajo alcanzaría la cifra de alrededor de 770,000 ocupados adicionales en los seis años transcurridos desde octubre de 2012 al cierre de 2018, consistente con una tendencia generalizada a la baja de los indicadores de subutilización de fuerza laboral en igual periodo.

Fuente: Banco Central de República Dominicana