fbpx
Panamá

Economía panameña en franca recuperación

Después de la pandemia su economía cayó considerablemente, incluso cambió su categoría a ingresos medianos. En los últimos dos años muestra recuperación
Pinterest LinkedIn Tumblr

El Producto Interno Bruto de Panamá (PIB) creció un 9,8 % en el segundo trimestre de 2022, comparado con el mismo lapso de 2021, según datos públicos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

El crecimiento se le atribuye al desempeño positivo de los sectores comercio, que creció 15.9%; construcción, con un crecimiento de 15.6%; transporte y comunicaciones, que registró un crecimiento de 16.2%.

Los datos del INEC muestran la recuperación de la economía de Panamá, país que se vio seriamente afectado por la pandemia, pues, según datos del Banco Mundial, antes de la pandemia crecía a un ritmo cuatro veces mayor que el promedio regional y lo llevó a la categoría de país de ingreso alto, pero las afectaciones lo llevaron a cambiar su categoría a ingresos medianos. “Ha sido el país de América Central más afectado por la pandemia”, indica el organismo.

La Construcción, uno de los sectores más importantes en la economía panameña se detuvo entre marzo y septiembre del 2020, mientras que los aeropuertos se mantuvieron cerrados entre marzo y octubre, ocasionando que en ese año el PIB cayera un 17.9%, el desempleo alcanzara el 18,5 % y el índice de pobreza aumentara 14,8 %. No obstante, Panamá logró recuperar su categoría de ingreso alto en el 2021, con un crecimiento del 15,3% del PIB.

Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas de ese país, a agosto, los ingresos corrientes aumentaron un 13,5% en comparación con agosto de 2021; los ingresos tributarios casi 21% respecto a agosto de 2021, mientras que el impuesto a las ventas (ITBMS) creció casi 25%. Los ingresos por peajes del Canal de Panamá han aumentado de manera sostenida desde 2019, y crecieron 5% en agosto de 2022 en comparación con el mismo período de 2021.

A pesar de haber sido uno de los países de la región más golpeados por la pandemia, en dos años ha mostrado una recuperación importante y según sus proyecciones, espera cerrar este 2022 con un crecimiento de 5%.

Introduzca su comentario aquí..