Clima

El planeta perdió 3,75 millones de hectáreas de bosques primarios tropicales en 2021

Brasil es el país del mundo con la mayor cantidad de bosques primarios, y también el que más pérdidas de este tipo de bioma registra. El pasado año, sólo en ese país se produjo más del 40% de la pérdida total de bosques tropicales primarios del mundo. El país perdió 1,5 millones de hectáreas, siendo la Amazonia la región más afectada.
Pinterest LinkedIn Tumblr

La pérdida de bosques tropicales siguió siendo alta el pasado año, pese a los compromisos de diversas empresas y gobiernos para frenar la deforestación. Según los datos de la Universidad de Maryland, disponibles en la plataforma Global Forest Watch, en 2021 los trópicos perdieron 11,1 millones de hectáreas de cobertura arbórea, un área del tamaño de Cuba. De esta pérdida total de árboles, 3,75 millones de hectáreas corresponden a bosques primarios tropicales, áreas de importancia clave para el almacenamiento de carbón y la biodiversidad. Según la plataforma de monitoreo forestal, la pérdida de bosques tropicales primarios en 2021 generó 2,5 Gt de emisiones de dióxido de carbono, lo que equivale a la emisión anual a partir de combustibles fósiles de la India.

Como muestra nuestro gráfico, el nivel de pérdida de bosques primarios en los trópicos se ha mantenido consistente en los últimos cuatro años para los que la fuente ofrece datos. Aunque los trópicos perdieron un 11% menos de bosques primarios en 2021 con respecto al año anterior, eso ocurrió tras el incremento del 12% de pérdida entre 2019 y 2020, debido principalmente a un aumento de pérdidas relacionadas con incendios.

Brasil es el país del mundo con la mayor cantidad de bosques primarios, y también el que más pérdidas de este tipo de bioma registra. El pasado año, sólo en ese país se produjo más del 40% de la pérdida total de bosques tropicales primarios del mundo. El país perdió 1,5 millones de hectáreas, siendo la Amazonia la región más afectada.

Fuente Statista

Los Comentarios están inhabilitados