Salud

El recuento de espermatozoides se ha reducido a la mitad en sólo 45 años

El factor más importante, posiblemente, de la fertilidad masculina, esto es, la cantidad media de gametos en el esperma, ha disminuido de forma alarmante en las últimas décadas.
Pinterest LinkedIn Tumblr

El factor más importante, posiblemente, de la fertilidad masculina, esto es, la cantidad media de gametos en el esperma, ha disminuido de forma alarmante en las últimas décadas. Según revela un estudio global publicado este noviembre en la revista Human Reproduction Update, entre 1973 y 2018 el promedio de espermatozoides en los hombres se redujo a la mitad, pasando de 101 millones a 49 millones por mililitro de semen.

Se han propuesto varias explicaciones para explicar este descenso de la fertilidad, como la obesidad, el estrés, la contaminación o la exposición ambiental a sustancias químicas nocivas. Los investigadores creen que la humanidad podría estar enfrentándose a una crisis de salud reproductiva. «Creo que es otra señal de que algo va mal en el mundo y que tenemos que hacer algo al respecto. Creo que es una crisis y es mejor abordarla ahora, antes de que llegue a un punto de inflexión que puede ser irreversible», comentó el autor principal del estudio, Hagai Levine, en sus declaraciones al periódico británico The Guardian.

Sin embargo, otros científicos son más cautelosos con los resultados de este estudio. La concentración de espermatozoides es sin duda uno de los principales factores de la fertilidad masculina, pero no es el único. Su vitalidad, su movilidad y su forma también desempeñan un papel importante.

Fuente: Statista

 

Introduzca su comentario aquí..