fbpx
Emprendedores

Expo Bosco 2023: Juventud, Tecnología y Emprendimiento

La Expo Bosco 2023 mostró el ingenio y dinamismo de jóvenes estudiantes, quienes presentaron proyectos emprendedores. En colaboración con WRO Nicaragua, el evento presentó el fruto de introducir a los jóvenes en la era de la industria 4.0, fomentando sus habilidades tecnológicas. Esta fusión de habilidades les permitirá integrarse mejor en el mundo laboral y potenciar su espíritu emprendedor. Empresas aliadas al Centro Juvenil Don Bosco, como Comtech, BAC Credomatic, Auto Nica y Yamaha Casa Pellas, estuvieron presentes, al igual que figuras importantes como la primera secretaria de la Embajada de Honduras en Nicaragua y el delegado departamental del Ministerio de Economía Familiar.
Pinterest LinkedIn Tumblr

El Teatro del Centro Juvenil Don Bosco fue el escenario de la Expo Bosco 2023, donde el talento y la creatividad de los jóvenes estudiantes se manifestaron a través de una variedad de proyectos de emprendimiento que aplicaban los conocimientos adquiridos en el centro.

Este evento, realizado recientemente, se llevó a cabo en colaboración con Comtech, empresa de tecnología que, a través de la franquicia WRO Nicaragua y su Programa de Robótica Educativa, ha estado respaldando al centro en la incorporación de la robótica. Este enfoque tiene como objetivo introducir a los jóvenes en la industria 4.0, fomentando sus habilidades tecnológicas y digitales.

Ernesto Varela, Gerente General de Comtech, manifestó que la integración del bienestar humano dependerá en gran medida del dominio de habilidades tecnológicas por parte de los jóvenes y los Centros Técnicos Vocacionales representarán una pieza fundamental en el desarrollo económico de los hogares.

Agregó que en lugar de limitarnos a carreras tradicionales como mecánica y refrigeración, centradas en procesos manuales, es crucial incorporar también habilidades en programación y electrónica, ya que estas últimas resultan vitales para comprender las nuevas tendencias de la electrónica en línea blanca y para poder ofrecer un servicio de calidad.

El dominio de estas habilidades no solo permitirá una integración más sólida con propuestas de servicio para empresas e industrias, también potenciará el espíritu emprendedor de los jóvenes. “El emprendimiento se vuelve considerablemente más accesible cuando se poseen habilidades bien desarrolladas. Comtech busca fomentar que los jóvenes se apropien de la tecnología y la utilicen como herramienta para su desarrollo personal y profesional”, dijo.

Al evento se hicieron presentes representantes de otras empresas aliadas del Centro juvenil Don Bosco, como BAC Credomatic, Auto Nica y Yamaha Casa Pellas, así como figuras destacadas como Sagrado María Figueroa, primera secretaria de la Embajada de Honduras en Nicaragua, y Leonel Rivera, delegado departamental del Ministerio de Economía Familiar.

Jóvenes con muchas expectativas

Expo Bosco 2023. Feria de emprendimientos y tecnologíaDurante la Expo Bosco 2023, se exhibieron una serie de proyectos, incluido un prototipo robótico de lenguaje de señas. Leandro Díaz, estudiante de mecánica automotriz y quien realizó la programación del prototipo, dijo sentirse muy entusiasmado con la incorporación de este tipo de conocimiento. “Es muy interesante estudiar esto, me doy cuenta que podemos hacer una infinidad de cosas y de que en nuestra carrera de mecánica automotriz, la programación y la electrónica son indispensables. Esto nos ayuda y nos facilita el trabajo”, dijo.
Agregó: “Antes de que viniera el proyecto de robótica no tenía ni idea de que esto existía y ahora que lo conozco, me fascina. No sabía que tenía estas habilidades, este interés, hasta que lo experimenté y ahora quiero seguir aprendiendo”.

El joven Alexander Corea, de segundo año de la carrera de Mecánica Automotriz, considera que como mecánicos tienen el reto de incorporar tecnología a sus conocimientos, puesto que la industria automotriz lo demanda, por lo que la incorporación de robótica es un acierto del centro. “Nos sentimos inspirados ahora que estamos viendo robótica y todas sus posibilidades, es algo que nos ayudará a estar actualizados”, dijo su compañero, Fabricio José. “La electrónica y la programación son vitales para un mecánico, porque ahora los vehículos son modernos, traen sensores, computadoras, ya hasta híbridos tenemos, y nosotros no podemos quedarnos atrás”, añadió.

El padre Normán Bercián, coordinador académico del Centro Juvenil Don Bosco, destacó que la introducción de la robótica en las carreras técnicas, equipa a los jóvenes con habilidades acordes a las demandas del mundo actual.

Sagrado María Figueroa, primera secretaria de la embajada de Honduras en Nicaragua, destacó que este es un gran proyecto que permite que muchos jóvenes se estén capacitando para una vida mejor. “La tecnología es muy importante en la sociedad, dependemos mucho de la tecnología. !Qué bueno que se implemente!”, dijo.

Esfuerzos en pro de la educación y la tecnología

Leonel Rivera, Delegado Departamental del Ministerio de Economía Familiar, dijo que “estamos en la cuarta revolución industrial, que es la innovación y la tecnología. Desde el Ministerio de Economía Familiar y como política gubernamental se ha establecido este tipo de alianzas interinstitucionales para seguir promoviendo estos emprendimientos que representan el 70% del Producto Interno Bruto de la economía, dinamizan la economía, genera empleo directo e indirecto y desarrollan la ocupación laboral de la juventud nicaragüense”.
Agregó que para el ministerio es muy importante acompañar al Centro Juvenil Don Bosco en este proceso de formalización de pymes y que sigan adelante en sus emprendimientos. “Apelamos a la voluntad de las empresas, como Comtech, que tiene esta política de Responsabilidad Social para promover y apoyar a estos jóvenes nicaragüenses”, añadió.

Varela indicó que el evento Expo Bosco 2023 une esfuerzos a nivel nacional en pro de la educación y la tecnología al apostar por la robótica educativa, tal como lo hizo Comtech, hace seis años, cuando inició con los programas en colegios públicos y privados.

“Aplaudimos que nos inviten al hackaton, ferias de innovación como Innovatex y congresos de tecnología que el gobierno está promoviendo. Considero que eso es vital para la promoción de la tecnología, que no le corresponde a una empresa, que le corresponde a la nación, a todo lo que pueda contribuir a un mejor desarrollo”, dijo.

Para Varela, “con todas estas jornadas de carácter tecnológico que tiene el país, el beneficiado es la juventud, la economía del país, el intelecto y el desarrollo humano. Queremos seguir apoyando, el esfuerzo que hacemos como empresa apunta al bienestar humano utilizando las tecnologías”, finalizó.

Los jóvenes se entusiasman y se empoderan cuando se les brinda la oportunidad. ¿Por qué no fomentar la creación de patentes en Nicaragua? Esto se puede lograr a través de apoyo económico y acompañamiento para los jóvenes innovadores. Nicaragua merece tener la oportunidad de participar en estos mercados. Debemos trabajar en promoverlo”.
Ernesto Varela, Gerente General de Comtech.

Introduzca su comentario aquí..