¿Fábricas inteligentes?

0
194

Con el surgimiento de la cuarta revolución industrial sale a la luz el término de fábricas inteligentes, el cual es un conjunto de lo digital y el actuar humano.

Una fábrica inteligente es un espacio donde los dispositivos, computadores y seres humanos puedan compartir información entre sí, es decir permanecer conectados durante todo el tiempo. Todo esto es posible únicamente con tecnología de alta gama.

Esta conectividad facilita el proceso de entrega y reproducción de contenido, abarca funciones de diseño, redacción, software, entre otros. Utilizando este tipo de conexión global puede enlazarse hasta el cliente con la empresa y así brindar un trabajo de mejor calidad.

Lee más: Cambio de clima repentino, Nicaragua

Las fábricas inteligentes están ligadas a el Internet de las cosas (IoT), es decir la posibilidad de una mayor funcionalidad y desempeño lo favorece el que los dispositivos puedan conectarse entre sí.

Los dispositivos al contar con el servicio de internet tienen la capacidad de brindar un autodiagnóstico, es decir reconocer fallas y errores en el sistema del ordenador o algún programa en uso, lo mejor de todo es que en ocasiones existe la posibilidad de solucionar el error sin intervención humana.

Al obtener un autodiagnóstico de los aparatos tecnológicos permite que las personas puedan enterarse de la necesidad de mejora o bien de alguna actualización y así lograr un mejor comportamiento del aparato en cuestión, incluso evitar daños o fallas a futuro y mantener siempre en funcionamiento el dispositivo u aparato interconectado.

Análisis de aparatos interconectados

Las fábricas inteligentes cuentan con la capacidad de recopilar información de todos los aparatos interconectados y manejar el contenido en una base de datos. Todo ello con la finalidad de dar seguimiento al desempeño correcto o a los errores que ocurren de manera continua en determinado artefacto.

Según el sector industrial se espera que en 3 años, más del 20% de las fábricas a nivel mundial adopten la tecnología como base principal de su desarrollo, debido a la continua evolución del internet y las plataformas adaptadas para el diario vivir, facilitando el trabajo al ser humano.

Lee más: Sector cafetalero ha tenido baja, Honduras

Un dato importante para tener en cuenta es que el estar conectado implica riesgos, en cuanto a seguridad, debido a que los dispositivos interconectados pueden tener acceso a información de carácter confidencial e incluso tener un ciberataque por otras cuentas que deseen acceder al contenido que se encuentra alojado en ese sitio web.

Luego de conocer las funciones de las fábricas inteligentes se puede deducir que es aquel espacio que integra al entorno en la digitalización, además de mantener una constante conectividad y facilitar el fácil desempeño de las funciones del ser huamano.