Internacionales

Grupos antivacunas intentaron disfrazar su contenido anti inmunización usando el emoji de zanahoria  

Investigación de la BBC News Mundo descubrió el código secreto de los grupos que esparcían historias no verificadas de daños y muertes post vacunación
Pinterest LinkedIn Tumblr

  Grupos que compartían información falsa sobre vacunas e historias no verificadas de personas que han sufrido daños o muerte después de haberse puesto la vacuna anticovid, encontraron o intentaron encontrar la forma de burlar los algoritmos de facebook, utilizando el emoji de la zanahoria, según una investigación publicada en septiembre pasado por la agencia de noticias BBC News Mundo

En los grupos antivacunas se contaban historias de familiares que habían muerto poco tiempo después de haber recibido la vacuna anticovid, sólo que en lugar de las palabras covid-19 o vacuna utilizaban emojis de zanahorias. 

El artículo publicado por la agencia de noticias indica que BBC observó varios grupos, entre ellos uno con cientos de miles de miembros, en los que aparecía este emoji naranja en lugar de la palabra vacuna. Esto porquelos algoritmos de Facebook tienden a enfocarse en palabras en lugar de imágenes.  

La BBC procedió a alertar a Meta, empresa matriz de Facebook, y los grupos fueron eliminados, sin embargo, «han reaparecido en nuestras búsquedas desde entonces», afirma  la agencia de noticias en su artículo Cómo el emoji de la zanahoria se convirtió en un código secreto en internet para camuflar contenido antivacunas. 

En el mismo, se cita un comunicado que en ese entonces publicó Meta y que manifiesta: «Hemos eliminado este grupo por violar nuestras políticas de desinformación dañina y revisaremos cualquier otro contenido similar de acuerdo con esta política. Seguimos trabajando en estrecha colaboración con expertos en salud pública y el gobierno del Reino Unido para abordar aún más la desinformación de la vacuna contra la covid». 

Uno de los grupos existía desde hace tres años y se dedicaba a compartir «bromas, apuestas y videos divertidos», pero reenfocó su temática en agosto 2022, dedicándose a las historias de vacunas.  

El grupo más grande cuenta con más de 250 mil miembros, fue creado hace un año y en sus reglas recomienda usar palabras claves para todo, además de nunca usar palabras que comienzan por c, v o r»: covid, vacuna o refuerzo, según la investigación de BBC News Mundo.  

El articulo cita al investigador especialista en desinformación y profesor asociado de la Universidad Hamad Bin Khalifa en Qatar, Marc Owen-Jones: «al principio estaba un poco confundido. Y luego entendí que se usaban como una forma de evadir, o intentarlo al menos, los algoritmos de detección de noticias falsas de Facebook». 

El año pasado, Meta anunció haber eliminado más de 20 millones de contenidos con información errónea sobre el covid-19 o la vacuna desde el comienzo de la pandemia y haber borrado el contenido que afirma que las vacunas en general son más peligrosas que la enfermedad contra la que protegen. 

Introduzca su comentario aquí..