Tecnología

IA detecta patrones de operaciones financieras sospechosas

El VII Congreso Prevención del Fraude Organizacional reunirá a expertos de más de 25 países de América y otras regiones del mundo, en un formato virtual el 24 y 25 de abril y de manera presencial el 26 de abril en el Centro de Convenciones de Costa Rica en Barreal de Heredia.
Pinterest LinkedIn Tumblr
Getting your Trinity Audio player ready...

El uso de las herramientas de la Inteligencia Artificial, IA, se ha convertido en un poderoso aliado para combatir el fraude –y otros actos ilícitos- en el mundo de las transacciones financieras gracias, entre otras ventajas, a que permite detectar patrones sospechosos en tiempo real.

De acuerdo con Fintech Americas el fraude financiero “es un problema cada vez más grave. Aproximadamente el 20% de los ingresos totales de las instituciones se pierden debido a esta actividad ilícita, mientras que 1 de cada 5 transacciones de comercio electrónico en América Latina es rechazada por ser fraudulenta, el doble que en cualquier otro lugar del planeta.

“La IA puede ser utilizada para detener a los defraudadores, mejorando la seguridad de los bancos e instituciones financieras, tanto de los empleados como de los clientes. Esto es así porque la Inteligencia Artificial ofrece una serie de ventajas como: Eficacia, ya que los algoritmos de IA pueden analizar grandes cantidades de datos para identificar acciones que los humanos pueden pasar por alto. Eficiencia, dado que puede ayudar a los bancos a automatizar los procesos de detección de fraude, liberando a los empleados para que se centren en otras tareas. Precisión, puesto que puede ser una pieza clave para reducir el número de falsos positivos”, detalla esa Fintech Americas.

El uso de las herramientas tecnológicas como armas para combatir actividades ilícitas se discutirá en la la séptima edición del Congreso Latinoamericano para la Prevención del Fraude Organizacional (CLAPFO 2024) evento se llevará a cabo en un formato virtual el 24 y 25 de abril y de manera presencial el 26 de abril en el Centro de Convenciones de Costa Rica en Barreal de Heredia.

 La agenda temática del Congreso abarca temas de ciberseguridad, canales de denuncia, mapas de riesgo, lavado de activos en la era digital, estados financieros fraudulentos y focos de corrupción, entre otras áreas, del evento organizado por la empresa costarricense Capacita y la Asociación Internacional para la Cooperación en la Prevención del Fraude.

Nuevos Retos

 André Barrantes, Presidente del Comité Organizador de CLAPFO 2024, indicó que la creciente tendencia hacia la digitalización segmentos cada vez más amplios –desde gestiones en oficinas públicas hasta pagos en bancos, para citar dos ejemplos- representa “una enorme ventaja para reducir la burocracia, pero también abre puertas a nuevos riesgos que hace muy pocos años eran insospechados”.

“Por eso, en esta edición del Congreso el eje temático central del evento se ha enfocado en «Disrupción en la Lucha contra el Fraude: Nuevas y Mejores Prácticas en la Era Digital». A través de conferencias y talleres impartidos por expertos con amplia trayectoria en Iberoamérica, proporcionaremos herramientas y las últimas novedades en temas clave como: Inteligencia Artificial en la prevención de fraude, fraudalytics, ciberseguridad, prevención del fraude en tecnologías de la información, gestión de riesgos de fraude, investigaciones y corrupción, temas que son fundamentales para continuar la lucha contra este tipo de delitos”, afirmó Barrantes.

Introduzca su comentario aquí..