Economía

IMAE creció 3.4% en enero 2024, informó el Banco Central

El análisis del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de enero de 2024, presentado por el Banco Central de Nicaragua (BCN), ofrece una instantánea del desempeño económico del país. Estos datos, recientemente publicados, revelan áreas de crecimiento, así como de disminución en diversos sectores, proporcionando una visión para comprender la dinámica económica actual.
Pinterest LinkedIn Tumblr
Getting your Trinity Audio player ready...

El Índice Mensual de Actividad Económica, IMAE,  correspondientes al mes de enero de 2024, registró un crecimiento interanual del 3.4 por ciento, según reveló el Banco Central de Nicaragua (BCN).

En el análisis desestacionalizado del IMAE, se observa una disminución del 1.7 por ciento respecto al mes anterior, pero un crecimiento del 2.5 por ciento en comparación con enero de 2023. Mientras tanto, en la serie de tendencia-ciclo, el IMAE registró un crecimiento del 0.1 por ciento con respecto al mes previo y un aumento del 4.7 por ciento en comparación con enero de 2023.

El BCN señala que, en la serie original del IMAE, las actividades con mayores crecimientos fueron hoteles y restaurantes con un 12.4 por ciento, seguido por comercio con un 11.3 por ciento y construcción con un 10.5 por ciento. Sin embargo, estas cifras fueron parcialmente contrarrestadas por disminuciones en las actividades de pesca y acuicultura con un -21.3 por ciento y agricultura con un -7.3 por ciento.

En cuanto a las actividades primarias, el crecimiento en pecuario se originó por una mayor matanza vacuna, porcina y avícola, mientras que en la explotación de minas y canteras se debió a una mayor extracción de la minería metálica y no metálica.

La disminución en pesca y acuicultura se atribuye a una menor producción y captura de camarón, entre otros recursos, mientras que en agricultura estuvo relacionado con menores labores culturales y producción en los cultivos de granos básicos, café y oleaginosas.

Por otro lado, el crecimiento en la industria manufacturera fue resultado de un aumento en la producción de carnes y pescados, bebidas, derivados de petróleo, no metálicos, entre otros, mientras que se observaron disminuciones en la producción de textiles, tabaco y de arneses, principalmente. En el grupo de servicios, se registró crecimiento en todas las actividades, principalmente en hoteles y restaurantes, comercio, energía y agua, y transporte y comunicaciones.

Introduzca su comentario aquí..