Economía

IMAE de Nicaragua registró crecimiento en agosto 2023

En el panorama económico de Nicaragua, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) para el mes de agosto de 2023 ha mostrado un importante crecimiento, impulsado por el incremento en varios sectores claves de la economía del país, según los datos revelados por el Banco Central de Nicaragua.
Pinterest LinkedIn Tumblr
Getting your Trinity Audio player ready...

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de Nicaragua, correspondiente al mes de agosto, registró en la serie original, un aumento del 6.1 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior. Representa un crecimiento de 5.8% en el mes anterior, de 4.3 por ciento en la variación acumulada enero-agosto, y de 3.7 por ciento en promedio anual, según el informe proporcionado por el Banco Central de Nicaragua (BCN), recientemente.

Por otro lado, en la serie desestacionalizada del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), se identificó una disminución del 0.4 por ciento en comparación con el mes anterior, pero un sólido crecimiento del 5.8 por ciento en comparación con agosto de 2022. En la serie de tendencia-ciclo, el IMAE mostró un crecimiento del 0.5 por ciento con respecto al mes previo y un crecimiento del 5.8 por ciento en comparación con agosto de 2022, indica el BCN en su comunicado.

Actividades económicas y su comportamiento

El informe del Banco Central de Nicaragua (BCN) destaca que en la serie original del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), las actividades que experimentaron los mayores crecimientos fueron:

  • Energía y agua, con un incremento del 23.5 por ciento.
  • Hoteles y restaurantes, con un aumento del 20.7 por ciento.
  • Comercio, que registró un crecimiento del 13.0 por ciento.
  • Construcción, con un aumento del 12.2 por ciento.
  • Intermediación financiera y servicios conexos, mostrando un crecimiento del 7.6 por ciento.
  • Transporte y comunicaciones, con un aumento del 5.2 por ciento.
  • Explotación de minas y canteras, que experimentó un crecimiento del 5.1 por ciento, entre otras.
  • En contraste con todos los sectores anteriores, se observó una disminución significativa en la actividad de pesca y acuicultura, con una caída del -13.9 por ciento.

En el sector de las actividades primarias, el crecimiento en la agricultura se atribuye a un aumento en las labores culturales en los cultivos de granos básicos y otros productos agrícolas. En el sector pecuario, el crecimiento se debe a una mayor producción de leche, el incremento en la matanza de aves y la producción de huevos de granja, entre otros factores.  En silvicultura y extracción de madera, el crecimiento se generó a partir de una mayor extracción de troncos de madera y un aumento en la superficie destinada a plantaciones forestales, explica el comunicado oficial.

Por otro lado, en la explotación de minas y canteras, se observó un mayor nivel de extracción tanto en la minería metálica como en la no metálica. En cuanto a la disminución en pesca y acuicultura, esta se debió principalmente a una menor producción de camarón de cultivo, aunque se vio parcialmente compensada por un aumento en la captura de peces y langostas, entre otros factores.

Dentro del sector de la industria manufacturera, se registró un crecimiento en la producción de diversos productos, incluyendo lácteos, bebidas, tabaco, derivados de petróleo, productos no metálicos y arneses, entre otros. Estos datos reflejan un impulso en la producción y procesamiento de una variedad de bienes manufacturados en Nicaragua.

En cuanto al grupo de servicios, se observó un crecimiento en todas las actividades, destacándose especialmente en energía y agua, hoteles y restaurantes, comercio, intermediación financiera y servicios conexos, así como transporte y comunicaciones, indica el BCN.

Estos datos y análisis del BCN ilustran la diversidad de factores que influyen en el desempeño de las actividades de la economía nicaragüense.

Introduzca su comentario aquí..