Informe de BCN refleja crecimiento en varios sectores económicos

0
470

El Banco Central de Nicaragua brindó recientemente un informe que refleja un crecimiento en el Producto Interno Bruto, durante el tercer trimestre del año. El mismo muestra desarrollo en varios sectores: La explotación de minas y canteras aumentó 25.2 por ciento (31.9% en promedio anual), debido a la mayor extracción de oro, arena, cal, material selecto, piedra cantera, piedra triturada y hormigón; la agricultura mostró un crecimiento de 1.4 por ciento (0.9% en promedio anual), atribuido al mayor valor agregado generado por los cultivos de tabaco, frijol, caña de azúcar, banano, maní, ajonjolí y café, entre otros.

El informe refleja un crecimiento también en la actividad de construcción con un 62.5 por ciento (33.8% en promedio anual), debido al desarrollo en la construcción pública y privada. La construcción pública registró crecimiento en las edificaciones no residenciales y obras de ingeniería civil, mientras que la construcción privada creció 27.2 por ciento, por mayor área efectivamente construida en los destinos residencial, industrial y comercio, indica.

La industria manufacturera aumentó 6.8 por ciento (10.2% en promedio anual), gracias a la mayor producción de textiles, tabaco, arneses, productos no metálicos, entre otras actividades; la generación eléctrica un 13.5 (2.4% en promedio anual), por el aumento en la generación de energía por biomasa, eólica, hidroeléctrica, térmica y geotérmica, según registra el informe.

El BCN indica que en este trimestre la actividad pecuaria, creció 8.0 por ciento (4.6% en promedio anual), gracias a las exportaciones de ganado en pie, cría de cerdos, aves y ganado vacuno; el comercio aumentó en 18.2 por ciento (14.3% en promedio anual); la silvicultura y extracción de madera mostró un crecimiento de 0.5 por ciento (0.4% en promedio anual); y transporte y comunicaciones creció 11.0 por ciento (4.1% en promedio anual).

Sectores con números negativos

Aunque  la actividad hotelera y de restaurantes muestra un 29.1 por ciento de crecimiento en el último trimestre, en promedio anual refleja una disminución de 10.2%. Otro sector que muestra disminución es pesca y acuicultura, con un 21.8 por ciento menos (-9.2% en promedio anual), debido a una baja en la producción de camarón, captura de langosta y otros productos de la pesca, según el informe del Banco Central.