Integrando a jóvenes con discapacidad al mercado laboral

0
613

Capacitar a jóvenes y adultos desde los 16 años con distintas discapacidades, mediante su entrenamiento en diversos talleres de formación laboral, ha sido el objetivo de Asociación Antorcha a partir del 14 de mayo de 1998.

Antorcha fue fundado por tres mujeres emprendedoras de Carazo con el fin de apoyar a los jóvenes con discapacidad que no tenían oportunidad en el mercado laboral.

De acuerdo con Liseth Mercado, Directora de Asociación Antorcha, en un inicio, solicitaron apoyo para la construcción del centro con ayuda de las embajadas de Italia e Inglaterra. La Alcaldía de Jinotepe, Carazo donó el terreno y los planos. Ahora Antorcha se encuentra ubicado en la carretera Panamericana Sur, frente a Cruz Roja en Jinotepe.

En este espacio, los jóvenes descubren sus aspiraciones vocacionales, talentos y habilidades.

Entre los talleres de capacitación que imparten se encuentran:

Carpintería, corte y confección, elaboración de lampazos, bolsas de regalos, vivero de plantas y floristería, huerto de vegetales orgánicos y elaboración de jabones artesanales.

Todos los talleres están acreditados por el Tecnológico Nacional-INATEC- para brindarles certificados a quienes hayan completado los cursos con duración de 2 años.

Según, Mercado, luego que culminan los talleres, la Asociación se encarga de colocarlos en un puesto de trabajo, una vez que ya los jóvenes cuentan con las herramientas necesarias para iniciar en el mercado laboral. “En el taller de costura, tenemos un convenio con Gildan, empresa textilera, donde brindan oportunidades de trabajo a los jóvenes con discapacidades”, indica.

Antorcha, capacita a más de 40 jóvenes y adultos de las edades de 16 a 51 años con distintas discapacidades. Originarios de diferentes municipios de Carazo, Masaya y Managua.

Actualmente, debido al COVID-19, donantes les brindaron tablets para recibir los talleres en línea, con el seguimiento de sus familiares y de Asociación Antorcha.

Si deseas apoyar ya sea comprando los productos que los jóvenes elaboran o con dinero, puedes hacerlo escribiendo a este número 8295-6925 con Liseth Mercado.