fbpx
Tecnología

Inteligencia Artificial redefine el panorama laboral

En el mercado laboral actual, marcado por la creciente influencia de la tecnología y la transformación digital, un estudio sobre el panorama laboral en ciencia de datos e inteligencia artificial en México, ha identificado tendencias cruciales, subrayando la importancia de la actualización y re-skilling de los profesionales.
Pinterest LinkedIn Tumblr

En la era actual de vertiginosos avances tecnológicos, la transformación digital y la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) están remodelando radicalmente el panorama laboral a nivel global. Este cambio redefine las operaciones comerciales y plantea un desafío significativo para los profesionales que buscan destacarse en un entorno laboral en constante evolución.

La tecnología, especialmente la inteligencia artificial, se está convirtiendo en el impulsor principal de la metamorfosis del mercado laboral, exigiendo a los individuos y las instituciones educativas adaptarse a nuevas demandas y oportunidades que surgen en este emocionante pero desafiante paisaje laboral.

El estudio “El futuro del trabajo en el área de ciencia de datos e inteligencia artificial en México 2024”, llevado a cabo por la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), revela que las ofertas de empleo vinculadas a la inteligencia artificial (IA) y la ciencia de datos experimentaron un impresionante crecimiento del 95 % anual durante el año 2023 en México.

El puesto más solicitado es el de ingeniero de datos, con un total de 1,596 ofertas de trabajo, seguido por el de inteligencia empresarial, que cuenta con 1,312 registros, y el de analista de datos, con 1,168 oportunidades laborales.

El estudio señala que, aunque el sector de tecnología y servicios de la información lidera la demanda de estos perfiles con 2,265 ofertas de empleo, le siguen en importancia los sectores bancario (782), medios y entretenimiento (722), y alimentario (374).

El estudio realizó una comparativa de la oferta de empleo en el campo de la inteligencia artificial entre los años 2022 y 2023. Para ello, se llevó a cabo un monitoreo de las ofertas de trabajo publicadas en diversos portales web mexicanos, tales como LinkedIn o Infojobs, durante el período comprendido entre enero de 2023 y enero de 2024. Los resultados revelaron que, de un total de 205,038 ofertas registradas, 7,254 correspondían al sector de la inteligencia artificial.

Habilidades blandas y asertividad, cruciales en los profesionales de este campo

El significativo aumento de las ofertas laborales en el campo de la informática no solo brinda oportunidades en empresas tecnológicas, sino que también permite a los profesionales acceder a “posiciones de alto valor”. Jorge Torres, director de la Escuela, destacó, en declaraciones a EFE, que sectores como la banca o la industria farmacéutica están realizando inversiones significativas en tecnología y talento,

Durante la presentación del estudio en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México, se contó con la participación de investigadores y representantes de empresas multinacionales, incluyendo a Amazon Web Services. Amadeo José Argüelles, investigador de la Red de IA y Ciencia de Datos del IPN, resaltó la importancia de las habilidades blandas y la asertividad en los profesionales de este campo.

“El ingeniero debe desarrollar esas habilidades: el pensamiento crítico, el pensamiento sistémico”, opinó. “Debe ser empático con un equipo de trabajo”, agregó.

Torres resaltó la decidida apuesta de la UNIR por la integración de la inteligencia artificial (IA) en diversos aspectos de la educación. Destacó su importancia para mejorar el servicio educativo, rediseñando planes y creando nuevos enfoques que potencien el aprendizaje en este campo.

Argüelles subrayó la necesidad de que la industria mexicana se acerque al capital humano para asegurar una implementación efectiva de la IA y se vincule con instituciones educativas para formar a los trabajadores actuales. Torres advirtió sobre el riesgo para el mercado laboral si los profesionales no se actualizan, enfatizando la importancia del “re-skilling”. La UNIR ofrece programas que abren oportunidades para aprovechar las nuevas tendencias.

Introduzca su comentario aquí..