fbpx
Opinión

La clave del éxito empresarial en Centroamérica: la gestión de la sostenibilidad y los criterios ASG

La gestión de la sostenibilidad y el cumplimiento de criterios ASG se han convertido en una estrategia inteligente para alcanzar el éxito empresarial en Centroamérica. Gilda Tinoco aborda la importancia de priorizar la sostenibilidad.
Pinterest LinkedIn Tumblr
Gilda E. Tinoco Castillo

Máster en Comunicación y periodismo, con especialización en neuromarketing y telecomunicaciones, Diplomado internacional en Gerencia de Liderazgo, Coaching, Programación Neurolingüística e Inteligencia emocional.

Mentora de profesionales de la comunicación y el marketing, apasionada por las tendencias de la industria y dedicada a crear oportunidades de superación y crecimiento, mediante el uso inclusivo de la tecnología.

En los últimos años, la sostenibilidad se ha vuelto un tema crucial para las empresas en Centroamérica, impulsado por el cambio climático, la escasez de recursos naturales y la creciente conciencia de los consumidores, sobre los impactos ambientales y sociales de las compañías.

De acuerdo con un informe reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el 83% de las empresas en Centroamérica implementan medidas de sostenibilidad en sus operaciones. Además, el 68% de las empresas encuestadas, informaron haber mejorado su rentabilidad a través de prácticas sostenibles, y el 72% afirmó haber reducido sus costos operativos mediante el uso eficiente de recursos.

La gestión de la sostenibilidad es el proceso de identificar, evaluar y gestionar los impactos ambientales, sociales y económicos de una empresa. Este proceso puede ayudar a las empresas a reducir sus costos, mejorar su eficiencia, aumentar su competitividad y construir relaciones sólidas con sus stakeholders.

Los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) son un conjunto de principios que las empresas pueden utilizar para evaluar y gestionar sus impactos en estos tres ámbitos. Estos criterios están cada vez más siendo utilizados por inversores, consumidores y otros stakeholders para evaluar el desempeño de las empresas.

Las empresas que implementan una gestión de la sostenibilidad sólida y cumplen con los criterios ASG pueden obtener una serie de beneficios, entre ellos:

Reducir sus costos: Las empresas que reducen su impacto ambiental pueden ahorrar dinero en costos de energía, agua y otros recursos.
Mejorar su eficiencia: Las empresas que implementan prácticas sostenibles pueden mejorar su eficiencia en términos de recursos y procesos.
Aumentar su competitividad: Las empresas que son líderes en sostenibilidad pueden atraer y retener a los mejores talentos, así como a los mejores clientes y proveedores.
Construir relaciones sólidas con sus stakeholders: Las empresas que son socialmente responsables y respetuosas del medio ambiente pueden construir relaciones sólidas con sus empleados, clientes, proveedores, comunidades y otros stakeholders.

En un estudio de Approaching the future 2023 en su informe de tendencias en reputación y gestión de intangible, la sostenibilidad se consolida en los modelos de negocios y se ubica en el tercer puesto de importancia para los profesionales en Latinoamérica.

Un ejemplo destacado de una empresa que ha abrazado la sostenibilidad es “EcoTech Solutions”, una compañía centroamericana líder en la fabricación de tecnología ecoamigable. Gracias a su enfoque en la innovación y la sostenibilidad, EcoTech Solutions ha experimentado un crecimiento del 25% en los últimos dos años y ha recibido varios reconocimientos por su compromiso con el medio ambiente.

Otra empresa ejemplar es “Sostenible Foods”, una cadena de restaurantes de comida rápida que ha adoptado una política de “residuo cero”. Al implementar prácticas de reciclaje y reducción de residuos, la empresa ha logrado ahorrar más de $100,000 al año en costos operativos y ha ganado la lealtad de sus clientes, que aprecian su enfoque ambientalmente responsable.

Estos ejemplos demuestran que la gestión de la sostenibilidad y el cumplimiento de criterios ASG, no sólo son una responsabilidad social, sino también una estrategia inteligente para el éxito empresarial en Centroamérica. Las empresas que priorizan la sostenibilidad están cosechando beneficios, tanto económicos como reputacionales, estableciéndose como líderes en sus sectores y construyendo un futuro sostenible para todos.

Opinión

En la era de la información, los datos se han convertido en el recurso más valioso para las empresas. La Ciencia de Datos, disciplina que se ha desarrollado exponencialmente en la última década, se erige como el motor detrás de la toma de decisiones empresariales más informada y estratégica. La especialista, Lucia Morales De Franco, comparte la importancia de los datos y cómo convertirlos en un aliado.

Opinión

En un mercado empresarial altamente competitivo, destacarse y lograr el crecimiento deseado es un desafío constante. En este escenario, una estrategia de contenido efectiva se convierte en un activo invaluable. Lucia Morales De Franco, comunicadora y consultora PYME nos brinda una guía para diseñar y desarrollar una estrategia de contenido que se adapte a los objetivos de la empresa.

Introduzca su comentario aquí..