La enigmática Laguna de Apoyeque

0
227
Volcán Apoyeque, atractivo turístico

Solemos escuchar de Apoyeque cuando entra el actividad sísmica, sin embargo, este volcán es mucho más que el responsable de hacernos temblar de vez en cuando. La Laguna que está en la cima de su cráter es todo un atractivo.0

Inexplorada, misteriosa, casi virgen, peligrosa, medicinal, propicia para la aventura, con gran valor arqueológico y potencial turístico, la Laguna de Apoyeque  es todo un enigma y tiene mucho por ofrecer al turista.

Forma parte de  la Reserva Natural Península de Chiltepe, de la que también forma parte la Laguna de Xiloá, en el municipio de Mateare, a sólo 16 kilómetros de la capital.  Esta zona y particularmente el Volcán Apoyeque ha atraído la atención de investigadores nacionales e internacionales.

Expertos europeos que la han estudiado afirman que es una las lagunas mejor conservadas en toda la región del pacífico nicaragüense, ya que por ser poco visitado se encuentra casi virgen, condición que también la sitúa como beneficiosa para la piel, ya que sus aguas son de origen volcánico y no está contaminada.

Los científicos de la Universidad de Manchester lo ubican como el segundo volcán más peligroso del mundo, después del Krakatoa en Indonesia, porque hay muchas fumarolas en su entorno y varios centros urbanos en su derredor.  Asimismo, podría ser el segundo cuerpo de agua más grande del istmo, luego del Lago Cocibolca.

Apoyeque se encuentra en el centro de la cordillera volcánica, por lo que desde su cima se pueden ver Momotombito, Momotombo y los volcanes de occidente, así como el volcán Masaya, Mombacho y la cumbre del Concepción.

Su ubicación también permite ver las ciudades de Managua, Ciudad Sandino, Tipitapa, San Francisco y Mateare; las montañas de San Nicolás y Ciudad Darío, la laguna de Xiloá y el lago Xolotlán.

Por otro lado, también tiene un valor arqueológico inexplorado, ya que en sus cercanías hubo un asentamiento indígena y en sus alrededores se han encontrado algunas vasijas rotas, puntas de lanza y flechas.

Como vemos, esta laguna volcánica es todo un atractivo turístico muy cercano de la capital, pero con toda una oferta para disfrutar una bonita aventura y relajarse: senderismo, espectaculares paisajes, deliciosas aguas para nadar y divertirse, ciclismo, avistamiento de aves, pesca y miradores.

Anímate a visitarlo

Para visitar el volcán Apoyeque se puede poner en contacto con la oficina de turismo de la Alcaldía de Mateare o guías locales. Si va en vehículo, debe ser un 4X4.