Tendencias y Actualidad

Mujeres destacan en la Ingeniería Biomédica de Panamá

En la Ingeniería Biomédica de Panamá, la equidad de género ha encontrado un espacio destacado. Según un informe elaborado por especialistas, el 51,4% de los profesionales graduados entre 2003 y 2022 son mujeres, resaltando su creciente papel en el desarrollo de esta disciplina. Además, las mujeres lideran el 60% de los puestos de ingeniería biomédica en la Provincia de Panamá
Pinterest LinkedIn Tumblr
Getting your Trinity Audio player ready...

En el campo de la Ingeniería Biomédica en Panamá, la equidad de género está ganando terreno, según revela un informe elaborado por dos especialistas de ese país. Entre los años 2003 y 2022, se graduaron un total de 422 profesionales en universidades panameñas, de los cuales un 51,4 por ciento son mujeres (217), y un 48,6 por ciento son hombres (205).

El documento titulado «Avance de la Ingeniería Biomédica en Panamá: Crecimiento y Evolución», redactado por el Dr. Ernesto Ibarra, vicepresidente de la Sección de Panamá del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE-Panamá), y el MSc. Manuel Batista, Profesor en la Facultad de Biociencias y Salud Pública de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), destaca el papel cada vez más relevante de las mujeres «en el desarrollo de la Ingeniería Biomédica en Panamá».

El informe también señala que en la Provincia de Panamá, el 60 por ciento de los puestos de liderazgo en ingeniería biomédica en hospitales y autoridades de salud están ocupados por mujeres, superando en un 10% a los hombres en esos cargos.

“Para confirmar este hecho podemos mostrar los géneros de los jefes de biomédica de los hospitales de la Provincia de Panamá y de las autoridades de salud Ministerio de Salud y Caja de Seguro Social. El 60 por ciento de los puestos de liderazgo en Ingeniería Biomédica en las jefaturas de biomédica y en las autoridades de salud, en la Provincia de Panamá, lo encabezan las mujeres. El porcentaje de mujeres jefes de biomédica, supera en 10% al de hombres en los puestos de liderazgo y toma de decisiones en la Provincia de Panamá”, afirma el artículo de Ibarra y Batista.

La Ingeniería Biomédica cobró una importancia significativa durante la pandemia de COVID-19 en el país, ya que el sistema de salud no estaba preparado para enfrentar la crisis sanitaria. Los profesionales de esta disciplina jugaron un papel crucial en aspectos operativos y científicos, contribuyeron a la regulación, adquisición, gestión y mantenimiento de tecnología biomédica, así como en la investigación y desarrollo de soluciones adaptadas a la realidad nacional para el diagnóstico, tratamiento y monitorización de pacientes.

El impacto de la Ingeniería Biomédica panameña ha trascendido las fronteras nacionales, siendo seleccionado como sede del Congreso Latinoamericano de Ingeniería Biomédica en octubre de 2024. Además, el país está representado en el Consejo de Ingeniería Biomédica para América Latina (CORAL) a través de la Asociación Panameña de Ingeniería Biomédica y el Capítulo Profesional IEEE EMB de Panamá.

Los Comentarios están inhabilitados