Latinoamérica supera un sinfín de desafíos

0
6

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desarrolló un informe en donde cuentan como la región latinoamericana ha crecido y superado un sinfín de desafíos que hoy, están mejorando la calidad de vida de millones de latinoamericanos y caribeños.

A pesar que Latinoamérica nos ha dado noticias no tan alentadoras, pues se dieron problemas desde el cambio climático hasta los conflictos armados.

Energía limpia toma fuerza

300 días de energía limpia. Por cuatro año consecutivo, el país centroamericano, Costa Rica cerró el año 2018 generando más del 98% de su energía a partir de fuentes renovables.

Sus cinco embalses han sido la base de este éxito medioambiental, seguidos de la energía eólica, la geotermia y en menor medida de la biomasa y el sol.

A los avances en generación de energía se unen los de consumo: 200 autobuses eléctricos se sumaron al transporte público de Santiago de Chile. Por otra parte, la ciudad colombiana de Medillín está preparando la compra de otros 55 autobuses.

Disminuye la violencia

En 2011, Honduras tenía la tasa de homicidios más alta del mundo: 93 personas asesinadas por cada 100 mil habitantes. En este país la sensación de inseguridad y la desconfianza en la policía eran muy altas.

“Actualmente,  tras una ambiciosa reforma policial, la tasa de homicidios se ha reducido a más de la mitad y, aunque queda mucho trabajo, los hondureños ya reportan sentirse más seguros y su confianza en la policía se ha triplicado” señala el informe.

El de Honduras no es un caso aislado: Ecuador ha reducido la tasa de homicidios de 17,6 por cada 100.000 habitantes a 5,8 en tan sólo seis años gracias a una estrategia integral de seguridad respaldada por un aumento importante del presupuesto.

Participación laboral de las mujeres ha sido uno de los mayores impulsores del empleo

El movimiento feminista fue, sin duda, uno de los protagonistas del 2018 a lo largo y ancho de toda América Latina y el Caribe.

En  la última década, la participación laboral de las mujeres ha sido uno de los mayores impulsores del empleo en la región, especialmente en empleos formales y asalariados.

Entre 2000 y 2016, el porcentaje de mujeres que trabajan o buscan empleo de forma activa ha pasado del 58% al 65%.

Su mayor empoderamiento y autonomía económica tienen un importante impacto en el desarrollo económico de los países.

Más patrimonio, más historia

En el último año, Latinoamérica ha dado algunos de los pasos más importantes a nivel mundial en conservación medioambiental. El trabajo realizado por Belize para preservar el segundo arrecife de coral más grande del mundo ha recibido el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y Chile ha declarado casi un tercio de sus aguas áreas marinas protegidas.

En tierra, Colombia ha creado el mayor parque nacional natural del país en la región amazónica de la Serranía de Chiribiquete; mientras que México ha conseguido no solo frenar la desaparición de jaguares, sino aumentar un 20% su número desde 2010. Ahora 14 países de la región se han sumado al plan de conservación de estos felinos junto a Naciones Unidas.