León, cuna de nuestra cultura

0
405
lugares turisticos de leon nicaragua
Fotografía tomada de Metro Nicaragua

Ubicada al occidente de nuestra Nicaragua, se puede decir que León es la cuna de la cultura nicaragüense. Fundada en 1610 por los primeros españoles colonizadores que llegaron al país, es una de las dos principales ciudades coloniales de Nicaragua. La otra es Granada.

Las costumbres y tradiciones que conforman nuestra identidad, la cultura, la historia y las creencias que nos caracterizan, tienen sus orígenes en esta ciudad.

Una de las tradiciones más arraigadas de la cultura católica de Nicaragua es la celebración a la Purísima Concepción de María, la cual tiene sus orígenes en León, donde se celebra desde 1857.

Esta ciudad también ha sido la sede intelectual de la nación; los grandes escritores, poetas e intelectuales que Nicaragua ostenta también tienen sus raíces en León. Entre ellos, Rubén Darío, Salomón de la Selva, Azarías H. Pallais y Alfonso Cortés, quienes dejaron su influencia en destacados poetas y escritores nicaragüenses.

Asimismo, muchos personajes de la historia nacional son leoneses: el sabio Miguel Larreynaga,  Máximo Jerez y el destacado músico José de la Cruz Mena.

Igualmente, sus iglesias forman parte del acervo cultural de toda Nicaragua. Su catedral, construida entre 1706 y 1740,  es la más grande de Centroamérica, guarda mucha historia y fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad, por la UNESCO.

A la catedral le siguen las iglesias coloniales de La Recolección, La Merced, El Calvario, la iglesia de San Juan Bautista, de Sutiaba y la iglesia de San Francisco, construidas en la época colonial y con una arquitectura única.

La última universidad que se fundó en América antes de la Independencia de Centroamérica, con autorización del monarca español Fernando VII, en Nicaragua fue la de León, la cual fue fundada en 1812.

Su gastronomía es variada y también está relacionada con las costumbres culinarias de otras ciudades de Nicaragua: chancho con yuca, nacatamal, buñuelos, enchiladitas, cosa de horno, perrerreque;  chicha elaborada a base de maíz, atol, tibio y atolillo. Su cocina también tiene base de maricos, debido a que tiene cerca varias playas del Pacífico.

Todo ello hace de la ciudad de León un interesante destino turístico, con una enorme cantidad de actividades por realizar, desde un recorrido por su catedral y sus iglesias, hasta una divertida tarde en las costas de sus playas, pasando por sus edificios históricos, gastronomía y otras actividades al aire libre y fuera de la ciudad. León es una ciudad que tiene mucho por ofrecer al turista.