Tendencias y Actualidad

Los cafés ¿Por qué son tan populares para trabajar?

Trabajar desde un café se ha convertido en una opción cada vez más popular entre profesionales independientes, emprendedores y trabajadores remotos en los últimos años.
Pinterest LinkedIn Tumblr
Getting your Trinity Audio player ready...

En los últimos años, los cafés se han convertido en espacios populares para trabajar. Muchas personas optan por reunirse con colegas o clientes en un ambiente agradable y relajado, mientras que otras prefieren trabajar solas, pero siempre en estos espacios. Y es así que últimamente en los distintos cafés capitalinos encontramos a profesionales, solos o en grupos, trabajando en sus computadoras ¿Por qué los cafés son tan populares como lugares de trabajo?

Lucia Morales, fundadora de Nicawomantech, es una de asidua visitantes de los café, en donde se le puede encontrar en sesiones de trabajo con otras personas o simplemente a ella sola, trabajando frente a su computador. “Siempre he usado los cafés para reuniones con clientes, pero desde 2019 comencé a utilizarlos no sólo para reuniones, sino también para trabajar, dado que cambié la modalidad de trabajo que tenía. Me gusta el espacio y comodidad que brindan con pocas interrupciones, sobre todo si no están muy llenos”, comparte.

Para Marling Jirón, especialista en impuesto, estos espacios son propicios para trabajar porque ofrecen un ambiente relajado, no encerrado como en una oficina. “Es un espacio más abierto, donde no hay presión del tiempo para compartir con otro colega conversando sobre determinado tema de interés. También son lugares con música agradable, espacios limpios y buena atención”, dice.

Ella utiliza los cafés como punto de trabajo desde hace tres años y en cada visita se queda de dos a tres horas. “Me gusta disfrutar del café y poder estudiar o bien compartir con otra persona”, indica.

Morales considera que el café es más versátil que un coworking, además, éstos últimos implican un costo fijo. “Si es para una reunión puedo elegir la sucursal que más convenga, en el caso de los coworking no se puede. Hace tiempo consideré el tema de coworking pero luego de analizarlo miré que no me resultaba tener un costo fijo y poca flexibilidad de ubicación. A los cafés no voy diario, si no cuando quiero desconectarme o concentrarme en algun trabajo o para alguna reunion”, señaló.

Elena Fuentes, ingeniera de Criptografía, trabaja en los cafés desde 2017, cuando empezó a laborar como freelancer de forma remota y los prefiere porque le permiten cambiar de ambiente, en vez de trabajar siempre solo desde la casa. Asimismo, el hecho de que en estos espacios siempre hay otras personas trabajando, le hacen sentir que está en un ambiente de trabajo. Ella suele quedarse entre dos y tres horas en estos lugares y los considera muy convenientes para reuniones de trabajo cuando se labora como frelancer.

Aunque visita diferentes café, tiene preferencia por Nuve prisma, porque “Este café es muy lindo y amplio; hay diferentes tipos de lugares donde trabajar y espacio para cada uno”.

Los cafés deben aprovechar este mercado

Estos establecimientos ofrecen un ambiente relajado, espacios abiertos, buena atención, música agradable y, por supuesto, deliciosas bebidas y alimentos. Muchas personas los prefieren por su comodidad, flexibilidad y el hecho de que permiten un cambio de ambiente en comparación con trabajar desde una oficina en casa. Sin embargo, les hace falta considerar un valor agregado para este segmento de mercado, según sus asiduos visitantes.

Lucia Morales opina que a los cafés les falta mejorar sus programas de fidelización para que los clientes frecuentes siempre los tengan en mente. Igualmente, “les falta un club empresarial puesto que algunos tienen salones que son comodos para grupos pequeños, pero falta un atractivo para quienes somos nomadas digitales parciales”, considera.

Otros aspectos importantes que los café deben tomar en cuenta para aprovechar a este segmento de mercado es la climatización y el servicio. Algunos aunque no tienen aire acondicionado, pero sí tienen mucha vegetación y sus dueños han creado un ambiente relajante y agradable. “Se nota cuando un café ha invertido para mejorar la experiencia del cliente y esto va desde la toma de pedido ágil apoyado en tecnología, hasta la atencion de sus colaboradores”, dice Morales, quien en cada visita a un café, se queda entre dos y cuatro horas trabajando.

Ventajas de trabajar en un café

  • Proporcionan un ambiente diferente y fresco, lo que puede ayudar a estimular la creatividad y la productividad.
  • Suelen tener una atmósfera acogedora y relajada que puede ser beneficiosa para el bienestar mental de las personas.
  • Una buena conexión a Internet
  • Son lugares donde se pueden hacer reuniones informales o entrevistas de trabajo en un ambiente más informal y relajado.
  • Permiten una mayor flexibilidad de horarios y ubicaciones, ideal personas que trabajan como freelancers o autónomos.

Lee también: Mejora tu estrategia digital y acelera el crecimiento de tu negocio

Introduzca su comentario aquí..