Tendencias y Actualidad

Madres y profesionales, las mujeres revolucionan el mundo laboral

En el mundo de hoy, las mujeres están redefiniendo los límites y rompiendo barreras, su presencia en el ámbito laboral es más importante que nunca, además de su rol fundamental como madres. Desde Centroamérica hasta el resto del mundo, las madres profesionales y trabajadoras están dejando su huella, demostrando su capacidad, liderazgo y determinación
Pinterest LinkedIn Tumblr
Getting your Trinity Audio player ready...

En el mes de mayo  celebramos el valor y la dedicación de las madres en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. En medio de un mundo laboral en constante evolución, estas mujeres valientes han desafiado los estereotipos y han encontrado su lugar en roles profesionales significativos, aportando su expertise y fomentando la diversidad en el trabajo.

En un contexto donde la flexibilidad laboral ha cobrado mayor importancia, especialmente durante la pandemia, las madres han demostrado una vez más su capacidad para adaptarse y brillar. La posibilidad de trabajar de manera virtual les ha permitido conciliar sus responsabilidades familiares con su desarrollo profesional, encontrando un equilibrio que beneficia tanto a ellas como a las organizaciones para las que trabajan.

Según los datos de la más reciente Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI) en Guatemala, correspondiente al 2022, en este país, de las 6.9 millones de personas ocupadas, alrededor de 2 millones 566 mil son mujeres, desempeñando roles claves en diferentes sectores. Además, un destacado 35.3% de estas mujeres ocupan cargos directivos, aportando su visión, liderazgo y contribuyendo a un entorno laboral más diverso y enriquecedor.

«En un mundo en constante evolución, es innegable el creciente número de mujeres que, además de ejercer su papel fundamental como madres, se han destacado por su adaptación al rol profesional», comentó Andrés Soto, Gerente Regional Caribe y Centroamérica de ManpowerGroup.

Definitivamente, todas estas valientes mujeres han demostrado que la maternidad no es un obstáculo, sino una fuente de motivación y determinación para alcanzar sus metas profesionales. Su presencia en los puestos de trabajo no sólo ha impulsado la productividad y la innovación, sino que también ha abierto oportunidades para otras mujeres, creando un camino más claro hacia el éxito y la realización personal. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destaca que la presencia de mujeres en puestos directivos impulsa la productividad, la innovación, la toma de decisiones y la retención de empleados, convirtiéndose en una apuesta ganadora para las empresas.

«Hace muchos años, la percepción común era que el rol de la madre se limitaba al cuidado de los hijos y las tareas domésticas. Sin embargo, en la actualidad, las madres hemos demostrado una capacidad excepcional para adaptarnos y sobresalir en diversos campos laborales. Como madres trabajadoras, encaramos dos sueños inseparables: realizarnos tanto en nuestro ámbito laboral como en nuestra vida familiar. Hemos mostrado una energía inagotable, una motivación constante y una ilusión permanente de seguir adelante de la mano de quienes nos ven con ojos de admiración.

Elizabeth Sagastume, Gerente Comercial Caribe y Centroamérica de ManpowerGroup

Introduzca su comentario aquí..