Nicaragua

Nicaragua en el TOP 20 de la Olimpiada Mundial de Robótica

Con tan solo seis años de haber incursionado en la Robótica Educativa, Nicaragua marca un hito histórico al ingresar al TOP 20 del ranking global en la Olimpiada Mundial de Robótica celebrada del 7 al 9 de noviembre en Panamá, con la participación de más de 83 países de todo el mundo.
Pinterest LinkedIn Tumblr
Getting your Trinity Audio player ready...

Los niños, niñas y jóvenes que participaron como representantes de Nicaragua en la Olimpiada Mundial de Robótica, celebrada del 7 al 9 de noviembre en Panamá, exhibieron un extraordinario nivel de habilidades y determinación. Su creatividad, ingenio, talento, dedicación, disciplina y habilidades de trabajo en equipo lograron posicionar al país en el puesto número 20 de 93 equipos de todo el mundo, en la categoría Junior, superando a equipos de Estados Unidos, Suiza y Japón, entre otros con larga trayectoria en robótica y desarrollo tecnológico.

En seis años de experiencia participando en mundiales de robótica, esta es la primera vez que Nicaragua se posiciona en el TOP 20 del ranking mundial, compitiendo con 93 equipos de más de 80 países.

Los resultados obtenidos por Gabriel Briones Grijalva, Víctor Hugo Sevilla del Posso y Elvis Fabián Contreras Benedith, de NicaRobotica de León, son un testimonio claro de su excepcional desempeño. Este logro resalta la calidad de su preparación, la capacidad de superar desafíos y enfrentarse a la competencia con determinación.

Nicaragua destaca en la Olimpiada Mundial de RobóticaVictor Hugo Sevilla expresó sentirse muy emocionado. “Nos da muchos nervios porque ha sido una preparación muy dura, hemos visto competir a equipos muy buenos y ha valido el esfuerzo que hemos hecho, hicimos todo lo mejor que pudimos hacer. Vimos que con nuestro esfuerzo podemos obtener buenos resultados, nos llevamos mucho aprendizaje: organización, trabajo en equipo y la importancia de prepararse”, dijo.

Para el niño Gabriel Briones, “la experiencia fue muy bonita, estresante por los retos sorpresa, pero de mucho aprendizaje. También nos divertimos, nos sentimos felices porque nos desempeñamos muy bien e hicimos un buen trabajo. Hay países con niveles muy superiores pero en Nicaragua algún día podremos alcanzar ese nivel. En las mesas se veían equipos con métodos muy buenos, robots con excelentes métodos de programación, diseños muy bien elaborados, con buena estabilidad, sistema de líneas precisas, pudimos observar cómo esos equipos aplican la lógica y son muy rápidos para programar”, manifestó.

Senior también destacó

En la categoría Senior, el equipo Secret Code, de la Bluefields Indian & Caribbean University, Costa Caribe Sur, logró la posición número 50 entre 90 equipos participantes a nivel mundial. Los jóvenes Sergio David Larios Mairena y Emerson Yamil Webster Solano superaron a equipos de países como Estados Unidos, Tailandia y Sudáfrica en la tabla de puntuación.

«Nos hemos preparado, nos hemos esforzado y estamos contentos», expresó Emerson. Las palabras del joven reflejan el arduo trabajo y la dedicación que el equipo ha invertido en su preparación para la Olimpiada Mundial de Robótica. El coach del equipo, Luis Jarquín, compartió su emoción al observar el destacado desempeño de sus pupilos. El hecho de que competidores de alto nivel, como Japón, hayan presenciado y aplaudido el rendimiento de los jóvenes en la misma mesa de competencia es un reconocimiento significativo. Este gesto valida la calidad del trabajo del equipo nicaragüense y destaca su habilidad para destacar entre competidores de todo el mundo.

«Fue una experiencia muy emocionante. La comunicación con la mayoría de los países fue mediante el inglés, nos comunicamos sobre su reto, cómo lo hicieron. La competencia estuvo bastante pareja, el primer día la mayoría de los equipos hizo su puntaje completo, nosotros alcanzamos 190 puntos ese día», dijo el joven Sergio Larios.

El muchacho agradeció el apoyo de los patrocinadores: Banpro, LG, EPSON, Todo Autos Nicaragua, Ablerex y Claro, por hacer posible que ellos vivieran esta experiencia. «Me gustaría decir que otras empresas se sumen a apoyar y que se promueva más la robotica en colegios públicos y privados para alcanzar un mayor nivel en robótica y dar mejores representaciones en las mundiales», dijo.

En la misma categoría, el equipo leonés, NicaRobotica Midnight Sons, se posicionó en el lugar 67, superando a equipos de Estados Unidos, Países Bajos y Croacia, entre otros. Este logro refleja la calidad y el talento presente en los jóvenes de Nicaragua, demostrando su capacidad para competir y destacarse a nivel global en el campo de la robótica. Roberto Antonio Baca Soto, Cristopher Ariel Camacho Soza y Juan Pablo Siria trabajaron arduamente y mostraron su talento y destreza.

«El primer día fue impactante entrar a una competencia mundial, al salón como tal y ver a gente de todo el mundo, fue muy revelador, te abre los ojos a lo que realmente podemos llegar. Haber hecho presencia como Nicaragua en la mundial nos dice que vamos porel camino correcto porque esto nos ha permitido tener la oportunidad de intercambiar ideas con gente de otros países y eso te da una idea de lo que podés lograr y podés aprender de otros», dijo Roberto Baca, del equipo Midnight Sons

3er lugar en el ranking latino

Con estos excelentes resultados en la categoría Junior, Nicaragua ha alcanzado una destacada posición en el prestigioso TOP 10 de Latinoamérica, asegurando el tercer lugar. Este logro resalta la excelencia y el talento de los jóvenes nicaragüenses en el ámbito de la robótica a nivel regional.

Es especialmente notable que Nicaragua se posicione por delante de otros países latinoamericanos, detrás únicamente de México y Panamá, que ocupan los lugares 4 y 10 a nivel mundial, respectivamente. Este posicionamiento coloca a Nicaragua en una posición de liderazgo dentro de la región y demuestra el impacto positivo de la preparación y el esfuerzo dedicado por parte de los participantes.

En la categoría Senior, el ranking de la región lo lidera Honduras, ocupando el lugar número 13 a nivel mundial. El equipo caribeño le aseguró a Nicaragua el puesto número 7 de la región latina, mientras que NicaRobotica Midnight Sons se ubicó en la posición 12.

Nicaragua continúa acumulando experiencia en este evento internacional

Nicaragua en TOP 20 del ranking mundial en Robótica Este año es también la primera vez que Nicaragua participa en la categoría Elementary, con niños en edades de 8 a 12 años. El país fue representado por Matteo Padilla, Nathaly Rodríguez y Regina González, del Colegio San Agustín, quienes se ubicaron en la posición 76 de 82 equipos competidores de todo el mundo, viviendo una experiencia con momentos emotivos, de aprendizaje y enriquecimiento, junto a sus padres, madres y docentes que les acompañaron. La participación de Nicaragua en esta categoría deja mucho aprendizaje para que en próximos años, los más pequeños puedan ser parte de esta experiencia única.

Fue muy bueno y muy bonito representar a nuestro país natal, estuvimos muy cansados, fue aprendizaje full, conocer a otros niños». Me gusta programar, construir e innovar.  Mi mensaje para las niñas es que ellas también pueden, no importa cómo sean y de dónde sean, pueden hacer todo lo que se propongan».
Nathaly Rodríguez, de 11 años, miembro del equipo Finntech, categoría Elementary

“La participación de Nicaragua en la Olimpiada Mundial de Robótica ha sido excepcional, nuestros equipos se portaron valientes y talentosos, mostrando un avance significativo en las habilidades de robótica. Demostraron su dedicación, creatividad e ingenio en este evento de renombre internacional y su desempeño destaca el potencial y la calidad que ha alcanzado el país en robótica educativa. Estos logros nos inspiran a seguir fomentando la innovación y el desarrollo tecnológico en Nicaragua”, dijo Ernesto Varela, presidente de WRO Nicaragua.

“Es nuestra primera participación con equipos en una Mundial de Robótica y nos hemos colocado entre los 20 mejores equipos participantes a nivel global”, expresó Elder Soto, de NicaRobotica. Destacó el arduo trabajo de los equipos, resaltando que han trabajado incansablemente en su preparación.

El líder de NicaRobotica considera que es digno de admiración que los equipos hayan dedicado tiempo fuera de sus responsabilidades académicas y utilizado modestos garajes como espacios de entrenamiento para perfeccionar sus habilidades. La frase «Del garaje a la mundial» refleja no solo el viaje físico de su preparación, sino también la perseverancia y el esfuerzo que han dedicado para llegar a este nivel de competencia internacional, indicó.

La participación de Nicaragua en esta Olimpiada Mundial es una realidad gracias al apoyo de los Amigos de Robótica: Banpro, TODO AUTOS Nicaragua, LG, EPSON, ABLEREX, Claro Nicaragua, Hotel El Convento de León, el restaurante leonés Restaurante Qué Vaina y NeuroTechnology.

Aprendizaje, enriquecimiento e intercambio cultural

La Olimpiada Mundial es también un escenario de intercambio cultural y de enriquecimiento en el que Nicaragua compartió con países asiáticos, europeos y latinoamericanos el informe Robótica educativa en Nicaragua, 5 años de impacto y desafíos, logrando compartir de esta manera toda la experiencia acumulada y dar a conocer los pasos que el país ha dado en este sector.

De igual manera, conoció de primera mano cómo ha sido el desarrollo de la robótica educativa y la tecnología en estos países que han alcanzado un alto nivel en el sector tecnológico, así como sus recomendaciones para Nicaragua en su incursión en la robótica educativa. La delegación nicaragüense pudo observar que en ellos sobresale el aspecto colaborativo entre instituciones, empresas, gobierno y sector educación.

Las delegaciones que acompañaron a los equipos representantes de sus países estaban conformadas por instituciones académicas, docentes, familiares y miembros del sector privado y gubernamental, lo que permite que la experiencia sea captada desde sus funciones, con el enfoque de valor que desean desarrollar en sus países. Todos persiguen un solo objetivo: desarrollar las habilidades y competencias en sus jóvenes, de cara a los desafíos del siglo XXI en cada país.

Otra experiencia enriquecedora fue el intercambio cultural y amistoso que vivieron los niños, niñas y jóvenes con los equipos del resto del mundo, compartiendo durante sus horas de descanso, intercambiando souvenir, fotografías, firmas y contactos. Los participantes de otros países pudieron llevarse los souvenirs nicaragüenses  y conocer un poco de nuestra cultura.

Introduzca su comentario aquí..