24 C
Managua
martes, diciembre 1, 2020
Inicio Economía Noticias económicas en la región

Noticias económicas en la región

0
440

Te brindaremos un resumen de noticias económicas de algunos de los países de la región, con la finalidad de mantenerte informado sobre lo ocurre en el ámbito económico.

Nicaragua: Aumento de precio en el pasaje durante la semana mayor

Debido al incremento de viajeros que normalmente hay durante la Semana Santa, representantes de la Mesa Técnica del transporte están pensando en solicitar al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) el permiso para poder aumentarle el precio al transporte que tiene como destino los departamentos del país. El aumento sería entre 30 y 50% del costo actual.

Lee más: Tradiciones en El Salvador

El aumento de precio del pasaje está siendo valorado, pero estará en dependencia de la cantidad viajeros que hayan durante la Semana Santa, también si las unidades de transporte extras tienen muchos pasajeros.

Este posible aumento de precio afectará grandemente el bolsillo de los nicaragüenses, causando mayor preocupación de la que ya hay debido a todos los procesos de aumento que se han venido desarrollando tras la crisis económica desde el año pasado.

Feria Expocomer podría ser una fuente de ingreso a la economía panameña

Aproximadamente 30 países de 4 continentes participarán en la feria Expocomer, que es un evento comercial que se ha llevado a cabo durante varios años en Panamá y Centroamérica donde participan empresas de diferentes rubros tales como productores de alimentos, textiles y tecnología actual.
Esta feria tendrá una duración de 4 días y contará con aproximadamente 120 compradores internacionales, quienes tienen gran reconocimiento en el mundo de los negocios lo que facilitará a los exportadores panameños el crear contactos y promover así sus productos.

Gabriel Barletta presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (Cciap), afirma que la finalidad de esta feria es la capitalización de vivencias que se transmitirán por medio de las conferencias y seminarios ahí desarrollados, para lograr la apertura de nuevas puertas entre gestores de negocios y emprendedores.

Costa Rica: Intel despide a colaboradores

En esta semana Intel confirmó que realiza despidos de su personal. Esta es un empresa estadounidense que está haciendo ajustes en la planilla de Costa Rica.

Se desconoce la cifra de personas despidas así como también el área en la que se desempeñaban. Esta empresa tiene en Costa Rica un Centro de Investigaciones, un megalaboratorio y un centro de servicios globales. Todo meramente ligado a nuevas tecnologías.

Lee más: Economía en C.A

Según Intel estos despidos de personal se deben a mejoras de sus necesidades como empresa, todo vinculado a beneficios propios. Al despedir a cierta cantidad de personal esta empresa estadounidense se tomará la tarea de reubicar a sus excolaboradores.

Estos despidos son meramente ligados a Intel no tienen nada que ver en el desarrollo o cambios sociales, económicos y políticos que atraviese Costa Rica.

Exportaciones de mango en Guatemala

Este país centroamericano se posiciona en el puesto número 5 como productor de mango en Latinoamérica. El año pasado se exportaron alrededor de 39 millones de libras de este producto, lo que equivale a un monto de 10 millones de dólares. En este 2019 se espera que las exportaciones crezcan entre un 10 y 15 por ciento.

El mango además de ser un producto exportado es también una fruta muy consumida en la localidad, por lo que se espera abastecer con 20 millones de libras a diferentes puestos de ventas. Así lo expresó Eddy Martínez, miembro del Comité de Mango y Gerente general en DFT- Agrotropic.

El mango en el proceso de exportación genera gran cantidad de empleo, sobrepasando las mil personas. La mayoría de las fuentes de empleos son en fincas y fábricas de empaque, todo esto durante los 3 meses que dura la cosecha y el auge de este fruto dulce.

Guatemala exporta esta fruta a diferentes países, entre ellos: Estados Unidos, Europa, Canadá y Chile.

Abrir chat
1
Hola , Bienvenidos a Tiempos de Negocios