Economía en C.A

0
617

En este artículo te brindaremos un resumen noticioso de temas económicos en la región Centroamericana.

Nicaragua: Aumenta precio de la gasolina

En este inicio de semana el precio de la gasolina tanto super, diesel como regular han mostrado un incremento, según expresan funcionarios de diferentes puntos de distribución de gasolina.

Es la novena vez en todo el año que incrementa el precio del combustible en Nicaragua. Según datos brindados por diferentes gasolineras la gasolina super costaba (litro) 1.03 dólares, incrementó a 1.06, la gasolina regular pasó de 0.99 a 1.01 dólares, en cambio el diesel aumentó solo 0.1 centavo de dólar costando actualmente 0.93. Es el combustible que más se utiliza en medios de transporte pesado.

Inversión China en Panamá

Panamá formó parte del encuentro realizado por el banco HSBC, donde Eduardo Carles, Ministro de Agricultura de Panamá mencionó las capacidades con las que cuenta su país siendo el puerto logístico de Latinoamérica y el mundo.

Lee más: Semana Santa en C.A

China está invirtiendo en la infraestructura de Panamá un monto de 2,500 millones de dólares. Construirán puertos de cruceros en la región del pacífico y otro puerto para contenedores de la Provincia de Colón.

Panamá se está posicionando como uno de los países más desarrollados de la región Centroamericana en cuanto a estructura se refiere, contará con el puente #4 que pasará sobre el Canal de Panamá, este proyecto tiene un valor de 1,500 millones de dólares además de mejorar la estructura del país. también crecerá el área del turismo.

El Ministro de Panamá expresó a medios de comunicación que la inversión de países extranjeros en Panamá aumentó un 17%el año pasado y se cree que este año aumente un 6% más.El ministro comentó que Panamá puede ser exportadora de mariscos y carne bovina, a países asiáticos.

Productos Ecuatorianos en Guatemala

Ecuador y Guatemala crean alianza para ampliar lista de productos que serán exportados e importados en sus tierras, de los cuales recibirán beneficios monetarios y expandirán su eje comercial.

En Guatemala el viceministro de Integración y Comercio Exterior guatemalteco Julio Dougherty dio inicio a la conversación con el ecuatoriano Diego Caicedo. Dougherty comentó que el considera que tanto la economía de Guatemala como la de Ecuador son muy similares, aunque su contexto y entorno no sea el mismo, pero cuentan con casi la misma cantidad de habitantes en sus países por lo que se complementan sus economías.

El comercio bilateral ha sido perjudicado desde el año anterior ya que Guatemala cambió sus proveedores de petróleo, lo que ocasionó una disminución de exportaciones ecuatorianas al país centroamericano. Antes las exportaciones de Ecuador a Guatemala eran de 224 millones de dólares, las cuales disminuyeron a 69 millones de dólares el año pasado.

Lee más: Semana Santa en Guatemala

El caso de las exportaciones de Guatemala a Ecuador crecieron de 29.5 millones de dólares a 53.4 millones de dólares el año anterior. El objetivo de la conversación entre estos países fue para mejorar su economía y ser un binomio de exportadores e importadores entre ellos mismo. Esta conversación empezó esta semana, sin embarg, continuará hasta el sábado 30 de marzo.