Semana Santa en C.A

0
458

Semana Santa es una de las épocas más esperadas del año, donde la mayoría de personas disfrutan del tiempo en familia y se dirigen a vacacionar, pero ¿Qués es en verdad la Semana Santa?

Semana Santa

  • Definición

A como su nombre lo dice, es un periodo de una semana (8 días) donde se celebra el Triduo Pascual, es decir la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

La Semana Santa también es conocida como la Semana Mayor, empieza el Domingo de Ramos y acaba el siguiente domingo que es el día de la Resurrección.

Lee más: Accesorios que utilizan los Runners

El Domingo de Ramos se celebra en honor a la entrada de Jesús a Jerusalén y el Domingo de Resurrección o también llamado Domingo de Pascua, es cuando Jesús resucita después de 3 días de la crucifixión.

Antes de la Semana Santa se pasa por el lapso de preparación que son 40 días denominados Cuaresma que representa simbólicamente los días en que Jesús estuvo en el desierto.

  • Actividades en Semana Santa

En diferentes países del mundo rinden honor en esa semana, a manera de respeto y admiración de lo que Jesús hizo por la humanidad.

En la región Centroamericana se realizan actividades bajo la misma temática, te mostraremos algunas.

Alfombras de materiales artesanales

La elaboración de estas alfombras surge durante la Cuaresma donde a base de flores de diversos colores, corozo o aserrín pintado, con lo que decoran las calles del lugar con imágenes alusivas a la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

Guatemala

Son de las alfombras más destacadas de la región. Las alfombras se realizan en la ciudad de Antigua Guatemala, recopilando historia y momentos de dolor que se transmiten en los diversos diseños. Se llevan a cabo procesiones como la de la Señora de la Merced y la Procesión de Jesús de Nazareth.
Guatemala ha realizado este tipo de actividades desde 1543, siendo el país con mayor antigüedad de la región Centroamericana.
Nicaragua
En la Tierra de Lagos y Volcanes también se realiza esta tradición de Semana Santa, lo hacen en el departamento de León.
Estas alfombras las diseñan el Viernes Santo, donde los pobladores acuden a la calle conocida como Calle de las Alfombras. Los habitantes de ese lugar hacen ofrendas que guindan en mecate para que la misma multitud se las lleve al pasar por la calle. Las ofrendas son a base de frutas como banano, naranja, piña, plátanos, entre otros.
En la Calle de las Alfombras se realizan 40 diseños, cumpliendo con los 40 días que Jesús estuvo en el desierto.
El Salvador

En este país vecino la Semana Santa se vive con mucho fervor cristiano, los pobladores asisten a las iglesias y realizan oraciones a manera de reflexión. Realizan una procesión que es llamada Precesión de la Luz, donde quienes van en el recorrido llevan velas encendidas en señal de la luz de Jesús.

Al igual que otros países de la región realizan las alfombras, donde plasman mensajes en honor al sacrificio que hizo Jesús. Estas alfombras se hacen el Viernes Santo con antelación a la procesión del Santo Entierro.

Honduras

En Honduras también hacen las alfombras a base de aserrín como muestra de fe y espiritualidad. Las alfombras las hacen el Viernes Santo con abundante colorido y pasión, estas son esperadas el Sábado de Gloria donde muchos de los pobladores se acercan a apreciar los bonitos diseños.

En Comayagua hacen aproximadamente 50 alfombras que recuerdan y transportan a la Pasión de Jesús. Esta tradición se realiza en otras partes del país como Santa Bárbara, Copán Ruinas y Tegucigalpa.

Panamá

Panamá se aleja un poco de las alfombras y se inclina más por la dramatización de escenas representativas al vía crucis. Estan se hacen en ciudades como Parita, Chitré, Las Tablas y Guararé que pertenecer a la Península de Azyero. Al igual que en el Distrito de la Chorrera.
A los panameños les gusta ser más representativos y personificar a los personajes que participaron en la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Utilizan pelucas, cotonas y recrean los escenarios para darle vida al lugar.

Costa Rica

Costa Rica no es la excepción, al igual que otros países de la región celebra la fe de los cristianos a través de procesiones y misas donde muchos de los creyentes acuden, En esta época realizan ayuno para una mayor entrega y muestra de respeto ante esta tradición.