Semana Santa en Guatemala

0
749
Imagen extraída de Guatemala.com

Entre los meses de marzo y abril se celebra anualmente la Semana Santa en diferentes países del mundo, en esta ocasión hablaremos de Guatemala. Les contaremos como se lleva a cabo esta tradición de fervor religioso.

Semana Santa o Semana Mayor, son 8 días de domingo a domingo donde se incita a los creyentes a permanecer en reflexión y oración, rindiendo respeto a la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

Procesiones

En Guatemala los creyentes católicos son quienes acompañan esta tradición durante la Semana Santa. Las hermandades del país son quienes organizan las diferentes amenizaciones como procesiones, misas en las iglesias, dramatizaciones en las calles y hasta la misma elaboración de las alfombras de colores, hechas a base de aserrín, flores y hasta frutas.

Siempre se realizan procesiones día a día, a veces una o hasta dos. Las procesiones de este país de la región son las que tienen las andas más largas y altas del mundo, miden hasta 30 metros de ancho y entre 1 o 2 de alto. Es destacable que las procesiones se ambientan con música sinfónica donde los músicos interpretan marchas fúnebres generalmente. Además de esto el incienso no puede faltar en estos recorridos.

Participantes en las procesiones

Además de la feligresía creyente de esta tradición católica participan miembros de la iglesia como el Sacerdote, monaguíos y también los cucuruchos. Estos últimos son personas quienes pueden ser de fe católica o no, sin embargo, han sentido la necesidad de participar estas actividades, porque viven en su interior la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

Los cucuruchos acompañan la procesión todo el tiempo, desde que sale hasta que vuelve a la iglesia. Cabe mencionar que hay algunas procesiones que duran hasta 18 horas y otras incluso hasta un día.

Lee más: Semana Santa en C.A

Para identificar a los cucuruchos en las procesiones pueden guiarse por su vestimenta característica. Ellos usan una túnica que puede ser de color morado que es un color propio de la cuaresma, también usan negro simbolizando el luto o blanco representando la eucaristía. El día en que todos los cucuruchos utilizan la túnica negra es el Viernes Santo, porque conmemoran la Muerte del Señor Jesús.

Además de la túnica utilizan un cinturón, guantes y un casco. Algunas hermandades ocupan capa, pero dependerá de la penitencia que esté llevando la persona. No solo hay varones que participan de estos recorridos, sino también, mujeres que se visten únicamente de negro o blanco.

Los cucuruchos además de acompañar el recorrido también cargan las andas, turnándose por cuadras o estaciones que se realicen en la procesión.

¿Qué se puede comer en Semana Santa?

En Semana Santa así como en otras festividades anuales hay comidas características de la temporada. Como parte de la fe católica en cuaresma no se consume carne roja los días viernes, pero si el pescado.

  • Mencionaremos una lista de platillos dulces, básicos e incluso algunas bebidas que son de consumo tradicional en esta época del año.

Molletes o Torrejas

Es un postre dulce elaborado con molletes que es un tipo de pan que en su parte superior lleva una punta que sobre sale, en este plato proceden a hacer un orificio en esa parte dejando un hueco que será rellenado con una crema a base de huevos, vainilla, leche, canela y azúcar. Luego se cubre con el pedazo de pan que había sido anteriormente retirado y se sofríe.

Tamal de Viaje

También conocido como tamal blanco. Esta receta es bastante consumida por los guatemaltecos, es un platillo elaborado a base de maíz, agua y a veces rellenado con carne, se envuelve en hojas de tusa que son las mismas hojas secas de la mazorca de maíz.

Este platillo recibe este nombre porque formaba parte de los viajeros debido a su duración en buen estado, pero ahora es meramente de consumo durante la Semana Santa.

Fresco de Chilacatoye

Es una de las bebidas comúnmente consumidas el Jueves y Viernes Santo. En Guatemala se bebe con mucho hielo por lo que resulta sumamente refrescante.

Es una receta muy fácil de hacer, simplemente se pela el chilacatoye, se parte en trozos y se pone a hervir, cuando el agua ya esté haciendo burbujas se echa canela. Una vez todo bien hervido se escurre el agua y se sirve con trozos pequeños de chilacatoye junto con azúcar y abundante hielo.

Bacalao a la Vizcaína

Es un platillo consumido los Viernes Santos de cada Semana Santa, va acompañado de aceitunas y acalparras, que le dan un toque árabe. La salsa vizcaína se elabora a base de pimientos rojos secos, donde solo se extrae su producto interno, se le aplica salsa de tomate y pan tostado para que ayude a espesar.

El bacalao debe ser de muy buena calidad para que el platillo quede excelente, este debe pasar por un proceso de extracción de sal. Se debe dejar remojando en agua por al menos día y medio, luego se sofríe, pero primero debe pasar por una capa de harina para que le agregue un toque crujiente.