Nueva subestación eléctrica del Aeropuerto de Panamá

0
46

El  Aeropuerto   Internacional de Tocumen,  inauguró una nueva subestación eléctrica, con la cual  la principal terminal de Panamá se prepara para continuar el crecimiento económico, logístico y de la industria aérea  en la región.

Con la puesta en operación de la nueva subestación de energía eléctrica, el Aeropuerto Internacional de Tocumen elevará su capacidad de transformación y distribución de energía a 115 kilovoltios tipo GIS (Gas Insulated Switchgear) beneficiando a la actual terminal de pasajeros (T1), la estación doméstica, la terminal de carga, la futura Zona franca y la expansión Terminal 2 (T2).

El proyecto incluye el diseño y construcción de  una línea subterránea en doble circuito de aproximadamente 4.0 km de longitud en un viaducto de concreto que se conecta a lo largo de todo su recorrido en líneas subterráneas de alta tensión en 115kV y redundantes desde la Subestación Tocumen, propiedad de la empresa de distribución de energía eléctrica del noreste de Panamá (ENSA), hasta el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Así mismo,  se adicionó una nueva subestación GIS, aislada en gas SF6, con barras redundantes;  dos nuevos transformadores reguladores de voltaje de 42MVA cada uno y totalmente redundantes entre sí; equipos de maniobras blindados para la distribución en media tensión en forma anillada de toda la terminal totalmente redundante y con protección de arco eléctrico para seguridad de su  personal.

La nueva subestación, la más moderna con estas características en la región, está completamente telemandada, es decir, se gestiona de forma remota  gracias a la tecnología aplicada  desde el centro de control ubicado en el Aeropuerto de Tocumen, facilitando la supervisión y  protección de las instalaciones.

Esta nueva infraestructura eléctrica de última tecnología, desarrollada  por la empresa panameña CELMEC, con una inversión de más de US$30 millones. Además, forma parte de las obras alineadas con el ‘Plan de reforzamiento y acciones’ que se ejecutarán a corto, mediano y largo plazo, para elevar la confiabilidad del servicio de distribución energética en el complejo aeroportuario.

“Con esta subestación se podrá asumir de una forma eficiente y confiable la creciente demanda global de carga eléctrica que se prevé experimente el sistema de distribución de energía de estas instalaciones, brindando a sus usuarios y clientes un servicio contextualizado con una infraestructura tipo hub concebida para ser el líder de la región” dijo en comunicado la administración de esta terminal que está liderada por Oscar Ramírez.

Fuente: Snip Noticias