Salud

OPS/OMS insta a estar alerta ante el aumento de virus respiratorios

El aumento de los virus respiratorios en América Latina ha generado preocupación en la OPS/OMS, que ante esta situación ha emitido recomendaciones y un llamado a estar alerta frente a esta creciente amenaza.
Pinterest LinkedIn Tumblr
Getting your Trinity Audio player ready...

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) ha emitido recomendaciones a los Estados Miembros de la subregión andina y el cono sur de América Latina debido al aumento de la actividad de los virus respiratorios a niveles prepandémicos y las hospitalizaciones asociadas, especialmente entre niños menores de 2 años.

Según la OPS/OMS, es crucial fortalecer e integrar la vigilancia de la influenza, el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) y el SARS-CoV-2. Además, se insta a los Estados Miembros a adoptar las medidas necesarias para la prevención y el control de los casos graves, asegurando una alta cobertura de vacunación en grupos de alto riesgo, un manejo clínico adecuado, la adecuada organización de los servicios de salud, el cumplimiento estricto de las medidas de control de prevención de infecciones, el suministro adecuado de antivirales y el tratamiento oportuno de las complicaciones asociadas.

Según el comunicado emitido por la OMS/OPS en Centroamérica se ha observado un aumento en la actividad de la influenza durante la última semana epidemiológica, aunque se ha mantenido en niveles medios de circulación.

Durante las cuatro semanas anteriores, los virus de influenza predominantes han sido del tipo A, principalmente A(H1N1)pdm09, con cocirculación de influenza B/Victoria. Por otro lado, la actividad del Virus Respiratorio Sincitial (VRS) ha permanecido baja. En cuanto al SARS-CoV-2, su actividad se ha mantenido baja y ha disminuido en las últimas semanas, indica.

En relación a las enfermedades respiratorias agudas graves (IRAG) y las enfermedades tipo influenza (ETI), se ha observado una baja actividad en la subregión, especialmente entre el grupo de menores de 5 años de edad, principalmente asociado al SARS-CoV-2 .

Sin embargo, se destaca un aumento de la actividad de la influenza en Panamá, con predominio del subtipo A(H1N1)pdm09. Además, se ha informado un porcentaje moderado de positividad del SARS-CoV-2 en Panamá, Guatemala y Honduras, aunque en general las detecciones han sido bajas en las últimas semanas.

Ante esta situación, la OPS/OMS hace un llamado a los Miembros de la subregión a intensificar las medidas de prevención y control de los virus respiratorios, fortaleciendo la vigilancia, aumentando la cobertura de vacunación en grupos de riesgo, asegurando un manejo clínico adecuado y garantizando el suministro de medicamentos antivirales y el tratamiento oportuno de las complicaciones asociadas.

Introduzca su comentario aquí..