fbpx
Perspectivas Regionales

Panamá avanza en igualdad de género en el campo científico y tecnológico

Panamá se destaca por su compromiso en promover la igualdad de género en el campo científico y tecnológico. A través de la implementación de una política específica, el país busca fomentar la participación y desarrollo de las mujeres en las áreas STEM. Estos esfuerzos reflejan el reconocimiento de la importancia de contar con un enfoque equitativo y diverso para impulsar la innovación y el progreso en Panamá.
Pinterest LinkedIn Tumblr

En el campo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM), es de vital importancia fomentar la participación y desarrollo de las mujeres. En línea con esta meta, la Sección de Panamá del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE-Panamá) se comprometió a brindar un apoyo estratégico en la implementación de la Política Nacional de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá al 2040 (Política Nacional de Género CTI 2040) y su Plan de Acción 2023-2025.

Este plan ha sido diseñado en colaboración con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y se encuentra articulado con el Plan Estratégico Nacional de Ciencia y Tecnología (PENCYT 2019-2024).

En palabras de la Ing. Susana Lau, Presidenta de IEEE-Panamá, la organización cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de acciones para promover la participación de las mujeres en carreras STEM a través de programas como STAR y TryEngineering.

Actualmente, aunque las mujeres representan la mitad de la población, solo ocupan el 40 por ciento de las ocupaciones en áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), a pesar de constituir el 60 por ciento de los graduados en este campo. La desigualdad de género persiste en el ecosistema de CTI debido a estructuras y creencias limitantes impuestas por la sociedad, las familias, la educación, la cultura y la comunicación.

En el caso de IEEE-Panamá, la organización está compuesta por aproximadamente 600 miembros, entre profesionales graduados y estudiantes, de los cuales alrededor del 35 por ciento son mujeres.

Mujeres ingenieras destacan

Panamá avanza en igualdad de género en ciencia y tecnologíaLa Presidenta de IEEE-Panamá resaltó que en los últimos años varias mujeres profesionales de ingeniería de Panamá han recibido importantes reconocimientos internacionales por sus contribuciones al desarrollo de esta disciplina en Latinoamérica.

En los últimos meses, destacadas ingenieras panameñas, como Alexandra Montenegro, Victoria Serrano, Tania Abrego y Yéssica Sáez, han sido galardonadas por su destacado desempeño en el ámbito profesional en Latinoamérica.

Estos ejemplos de éxito y las historias de vida de estas mujeres son una fuente de inspiración para que otras se involucren en profesiones similares. En este sentido, IEEE-Panamá se compromete a brindar apoyo en el desarrollo de acciones concretas para lograr la igualdad de género. Además, Panamá ha logrado avances significativos en este campo, como en el caso de la Ingeniería Biomédica, donde más del 50 por ciento de los profesionales graduados en el país en esa área son mujeres.

El Dr. Eduardo Ortega, Secretario Nacional de SENACYT, subrayó la necesidad de contar con más investigadoras y profesionales de ciencia, tecnología e innovación en Panamá para lograr una verdadera equidad de género en los centros de investigación y empresas, así como para impulsar la producción científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, tanto a nivel empresarial como social.

La participación activa de las mujeres en la sociedad y en la economía del conocimiento, así como su representación en las políticas públicas, son imprescindibles para alcanzar un desarrollo equitativo en las dimensiones social, económica y ambiental.

Introduzca su comentario aquí..