Panamá en Semana Santa

0
177
Fotografía tomada de diaadia.com.pa

En varios pueblos de Panamá se vive el fervor católico durante la Semana Santa y lo demuestran con diferentes actos simbolizando la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.En Coclé, Herrera y Veragua, se realizan diferentes escenografías durante la noche, siempre al finalizar la eucaristía los feligreses se dirigen a estos puntos para presenciar las manifestaciones, así como dramatizaciones donde representan algunos pasajes bíblicos.

En el pueblo Los Santos también se realizan este tipo de dramatizaciones, en ellas van narrando el Vía crucis culminando con la cruxificción. En algunas Parroquias la última estación del Vía crucis es la Resurrección.

Lee más: Semana Santa en Costa Rica

Las tradiciones de Semana Santa atraen a muchos turistas Europeos y Latinos, quienes visitan las iglesias para conocer la historia de las imágenes que salen a las procesiones, para fotografiar y recordar estas manifestaciones anuales. A las iglesias de Panamá han recurrido más de 50,000 personas los días Jueves y Viernes Santo.

En Panamá el Jueves Santo simboliza el día de la última cena, también es una tradición que en la iglesia católica se celebra con una eucaristía llamada el Santo Crsima, que es donde las diferentes arquidiócesis y parroquias se juntany reciben la bendición por parte del arzobispo, además que hacen la bendición de los óleos. Estas manifestaciones se hacen en la Catedral Metropolitana.

Las tradiciones de Semana Santa en Panamá no solo se realizan en los pueblos, sino también en su zona costera, donde en la última cena disfrutan de una rosca hecha con canela, harina y vainilla, se llama Bon. En Bocas del Toro elaboran algo parecido, es un pan a base de leche de coco y harina, llamado yaniqueque. A pesar de contar con estos dulces muy atrayentes durante la temporada, el mayor impacto lo causan las procesiones acuáticas, hay que decir que tiene un parecido con las procesiones acuáticas de Nicaragua.

En Veraguas una Provincia Panameña se reconoce por el “Drama de Montijo”, donde personifican la Pasión de Cristo. Los Coclesanos al igual que otros pueblos realizan actividades tradicionales. El día más importante es el Domingo de Pascua porque se celebra la Resurrección del Señor Jesucristo.

Lee más: Semana Santa en la tierra de Lagos y Volcanes

En Parita, Chitré, Las Tablas, Guararé y la Península de Azuero se realizan interpretaciones del Vía crucis y dramatizaciones de la Pasión de Cristo. En La Chorrera, Arraiján y en la mera capital también se hacen representaciones religiosas, pero en ellas participan pobladores cercanos al pueblo.

Comidas tradicionales en Semana Santa

Cada país de la región cuenta con diferentes platillos, dulces, bebidas y más. Panamá no es la excepción, te mencionaremos algunos para que conozcas un poco más de su gastronomía.

  • Bon

Para los panameños simboliza el pan que partió Jesús en la Última Cena. Esta tradición viene desde Inglaterra, pasando por las Antillas. Es un pan hecho con leche, huevos, canela, vainilla, azúcar, canela, clavos de olor, ralladura de jengibre, pasas y otros ingredientes que hacen de este pan el más atractivo de la temporada.

  • Cocada

Son un dulce hecho a base de coco rallado, canela, azúcar, leche condensada, extracto de vainilla y coco tostado. Se pone a hervir el coco rallado junto con la canela y la leche condensada, se deja consumir y se mezcla una vez enfriado con el coco tostados, se forman bases de coco y se dejan endurecer un poco.

  • Enyucado

Es un plato a base de yuca rallada endulzada, semillas de anís, coco rallado y trozos de queso de granja blanco.

  • Bacalao en escabeche

Es pescado que pasa por un proceso de extracción de sal, se desmenuza y se sofríe con cebollas y pimientos. Se acompaña con papas y otras verduras.