Semana Santa en Costa Rica

0
171
Fotografía tomada de laprensalibre.cr

En Semana Santa se celebran diversas tradiciones en conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. En Costa Rica cada día de la Semana Mayor realizan procesiones, en este artículo de mencionares cuáles, además de conocer un poco sobre la gastronomía de esta temporada en Costa Rica.

Tradiciones de Semana Santa en Costa Rica

Anualmente se llevan a cabo las diferentes procesiones durante la Semana Santa, la cual empieza con el Domingo de Ramos y concluye con el Domingo de Resurrección.

En Costa Rica el Domingo de Ramos se realiza la bendición de las palmas en la Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad.

Lee más: Semana Santa en la Tierra de Lagos y Volcanes

Seguido de ese acto se realiza la procesión de el Señor del Triunfo donde se recorren las diferentes calles del lugar, la procesión va acompañada con los feligreses y amenizada con música de viento. En la noche se lleva a cabo una misa en honor a La Pasión de Jesús.

El Martes Santo se realiza el Vía Crucis que parte de la Parroquia la Merced hacia la Catedral Metropolitana, donde se reúnen los creyentes y se realizan dramatizaciones o conciertos de música relacionada con la Semana Mayor, con un tema de penitencia y dolor.

El día siguiente se realiza la entrega de ofrendas en el Huerto donde generalmente acuden diferentes mercaderes del sector, los cuales luego de hacer el acto de entrega de ofrendas se dirigen al Parque Central para apreciar las diferentes actividades que se realizan.

El Jueves Santo se bendicen los óleos y el Santo Crisma, todo esto por la mañana, ya que durante la noche sale a las calles la Procesión del Silencio, esta empieza desde el Parque Central hasta la Parroquia de El Carmen y al finalizar la procesión se hace la adoración del Santísimo.

El viernes Santo por la mañana se hace la Procesión con Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas camino al Calvario, esta procesión parte de la Parroquia del Carmen y en la Parroquia la Dolorosa sale casi a la misma hora la Procesión de la Virgen Dolorosa para encontrarse con Jesús Nazareno. En otras palabras son procesiones simultáneas.

El mismo Viernes Santo en el Parque Central se realiza la Crucifixión del Señor y se proclaman las 7 palabras. En este acto muchas de las personas que asisten viven el dolor de la crucifixión del cuerpo de Jesús, se llenan de tristeza y arrepentimiento.

Lee más: Tradiciones en El Salvador

Una vez finalizada la crucifixión se procede a la Procesión del Santo Entierro que sale de la Catedral hacia la Metropolitana. El Sábado Santo por la tarde se hace la Procesión de Nuestra Señora de la Soledad, su punto de salida es la Parroquia de la Soledad. Cuando finaliza la procesión se hace una misa conmemorando el sacrificio de Jesús por su pueblo. Y el último día de la Semana Mayor que es el Domingo de Resurrección se celebra con gozo este acto, a manera de gratitud celebrando que el Señor Jesús no está muerto.

Comidas tradicionales de Semana Santa

  • Miel de Chiverre

Es un dulce bastante consumido durante esta época del año, es a base de una hortaliza conocida también con el nombre de ayote, se hace con atajos de dulce, canela y clavo de olor.

  • Arroz con leche

Es un postre muy rico y utilizado para compartir durante las tardes, se hace con leche, azúcar, canela en raja y en polvo, clavos de olor y el arroz. Hay personas que para endulzar el postre ocupan leche condensada, lo que va a depender del gusto de cada quien, también le echan rayadura de limón para darle ese toque cítrico.

  • Bacalao de Semana Santa

Es un platillo consumido por muchos creyentes durante la Semana Santa, es un bacalao partido en tiras y sofrito con huevo, se acompaña con salsa roja de tomate.

  • Empanaditas de Chiverre

Son empanaditas dulces rellenas de chiverre previamente elaborado, la masa de las empanadas es a base de harina, crema dulce, mantequilla y huevo. Se llevan al horno y se dejan dorar.